Madrid, 11 feb (EFECOM).- Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo garantice el empleo en las empresas industriales electrointensivas que se beneficiarán de sus medidas para compensar los altos costes que les supone la electricidad.

El alto precio de la electricidad en España y la cada vez menor de cantidad de fondos que llegan a las industrias electrointensivas a través de las subastas de interrumpibilidad ha sido alegado como motivo por empresas como la aluminera Alcoa o Ferroatlántica para desprenderse de factorías en el país o aplicar expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA) ha instado este martes al Ministerio de Industria a que amplíe los mecanismos de apoyo en los que se basa el Estatuto del Consumidor Electrointensivo y que incluya medidas de protección del empleo para los trabajadores de estas empresas.

UGT-FICA ha reiterado en un comunicado la necesidad de que se incluyan medidas de protección del empleo y de las condiciones laborales en las empresas con alto consumo eléctrico que sean compensadas en estos costes y garantías para su continuidad industrial.

A pesar de estas puntualizaciones, UGT-FICA considera que el Estatuto que ayer fue presentado a los agentes sociales es un avance, al reconocer la especificidad a los sectores industriales con un elevado consumo de electricidad.

El sindicato ha dicho que va a instar a que todos los mecanismos de apoyo recogidos en el proyecto de real decreto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo sean ampliados y aumentados para que se elimine el diferencial de precio con países del entorno, como Francia y Alemania.

Entre las peticiones del sindicato, está que las compensaciones por costes indirectos de CO2 se apliquen en el mayor porcentaje posible y para ello los Presupuestos Generales del Estado deben recoger la máxima cuantía marcada en la directiva de la UE, además de seguir eliminando cargas sobre el precio de la electricidad y el gas, en los costes regulados y en los no vinculados al suministro.

Además, UGT-FICA ve necesario incluir en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo medidas de protección del empleo y de las condiciones laborales que obliguen a las empresas que sean compensadas a través de sus medidas a garantizar la continuidad industrial, evitando la deslocalización a países del entorno de la UE que favorecen una tarifa eléctrica reducida.

El sindicato ha anunciado que, en el periodo de consulta pública que se abre a partir de este martes, formulará alegaciones para que se lleve a cabo un seguimiento del cumplimento de los requisitos para que las empresas accedan a las compensaciones recogidas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Por su parte, CCOO ha exigido que el Estatuto garantice el empleo, pues de los sectores afectados dependen miles de puestos de trabajo y el objetivo debe ser evitar los cierres y los expedientes de regulación de empleo por los altos costes de la energía.