Madrid, 6 feb (EFECOM).- Avangrid Renovables, perteneciente a Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha completado la puesta en marcha del parque eólico Karankawa, de 307 megavatios (MW), en Texas (EEUU), que suministrará electricidad a Austin Energy y a la firma deportiva Nike.

El parque eólico Karankawa está ubicado en los condados de San Patricio y Bee, en el sur de Texas, y cuenta con 124 turbinas eólicas de General Electric, de 2,3 MW y 2,52 MW de potencia, que suman una capacidad total de 307,6 MW.

Los aerogeneradores del parque eólico ocupan una superficie de 18.000 acres (7.284 hectáreas) pertenecientes a 64 propietarios.

El director general de Austin Energy, Jackie Sargent, ha explicado que, debido a que el proyecto se ubica a lo largo de la costa, las brisas del Golfo generarán más energía durante el día, satisfaciendo las necesidades del mercado eléctrico de Texas.

Austin Energy, que proporciona energía eléctrica a Austin, la capital de Texas, y sus alrededores, se ha comprometido a satisfacer el 65 % de la demanda de energía de sus clientes con renovables para 2027, en tanto que Nike tiene el compromiso de alimentar con energía limpia el cien por cien de sus instalaciones propias u operadas para 2025.

Karankawa es el sexto y más grande parque eólico de Avangrid Renovables en el estado de Texas, donde la compañía tiene una cartera de más de 1.200 MW de capacidad con la que suministra electricidad limpia a clientes comerciales y servicios públicos.

El parque eólico reforzará la economía agrícola y la comunidad local de la región con más de 29 millones de dólares (26,4 millones de euros) en pagos de arrendamiento de tierras y 60 millones de dólares (54,6 millones de euros) en impuestos durante los primeros veinte años de operación del proyecto, con los que se apoyará a servicios locales, como escuelas y bibliotecas, ha informado Avangrid.

En algunos momentos, la construcción del parque eólico dio empleo a más de 350 personas y en el futuro empleará hasta a doce a tiempo completo.