Naturgy adaptará su nivel de inversión y crecimiento en infraestructuras de distribución de gas, así como su plantilla, al nivel de retribución que obtenga con la nueva circular que aprobará próximamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la compañía en 2019, ha explicado que la "disciplina financiera" de la empresa les lleva a invertir lo que recuperan.

Ha añadido que, en función de cómo acaben las circulares, Naturgy verá cuánto le permite la retribución llevar a cabo inversiones en distribución de gas y lo que recupera, y en función de eso dimensionará la plantilla.

La CNMC remitió a finales de enero al Consejo de Estado la metodología de la retribución de la distribución de gas natural para el periodo 2021-2026, para el que el regulador estima una rebaja media del 9,6 % sobre la actual, lo que supondría 820 millones menos para las compañías que realizan esta actividad que si se aplicara la metodología todavía vigente.

El regulador ya había suavizado en diciembre pasado el recorte inicial que propuso en julio para la retribución de la actividad de gas natural, que se elevaba a un 17,8 % de media, hasta el 9,6 % en la última propuesta que sometió a información y consulta pública.

Reynés ha manifestado que Naturgy no ha dejado de invertir ni dejará de invertir en distribución de gas, aunque ha puntualizado que "otra cosa es el ritmo inversor".

Ha explicado que éste dependerá de muchas cosas, entre ellas de cómo sean aprobadas las circulares de distribución de gas y ha recordado que la CNMC tiene que recibir aún la respuesta del Consejo de Estado, tras lo cual la circular volverá al regulador para que la tramite, la publique "y sea jurídicamente algo definitivo".

El presidente de Naturgy ha dicho que, mientras tanto, no puede hacer una valoración definitiva de los impactos para la compañía, que suspendió temporalmente la obligación de trabajar de unos 300 empleados de su filial Nedgia y paralizó, también temporalmente, las inversiones en nuevas redes de gas en España.

Preguntado si Naturgy recurrirá la circular de retribución de la CNMC, Reynés ha contestado que una "compañía seria" no puede hacer valoraciones especulativas hasta que algo se convierta en un hecho fehaciente y ha añadido que "en función del final de esta circular, veremos qué decisiones hay que tomar".

Respecto a si ha recibido presiones por este asunto, el presidente de Naturgy ha contestado que no ha recibido presiones de nadie, tan sólo de "gestionar lo mejor posible este problema".