Madrid, 5 feb (EFECOM).- La potencia de energía fotovoltaica instalada para el autoconsumo en España alcanzó los 459 megavatios (MW) en 2019, lo que duplica la cifra de 2018, que fue de 235 MW, según el informe publicado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef).

Los datos, presentados este miércoles por la asociación en el marco de la feria internacional de energía Genera 2020, estiman que un 10 % de esos 459 MW corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red y el resto a proyectos conectados.

Fuentes de la Unef sostienen que este "despliegue" del autoconsumo ha sido impulsado por el nuevo marco normativo que, además de eliminar las barreras del llamado "impuesto al sol", introduce la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas.

En cuanto al reparto de esta nueva potencia por sectores, la Unef calcula que entre un 50 % y un 60 % se ha instalado en el industrial; seguido del comercial, con un 30 % o 40 %, y un 10 % correspondería al residencial.

El director general de la Unef, José Donoso, ha indicado en declaraciones a Efe que es necesario que exista un modelo de subasta de energía homologable internacionalmente, en la que cada uno reciba lo que oferta.

Donoso ha hecho hincapié en la importancia que haya "hueco" para proyectos pequeños dentro de las subastas de energía, con el fin de que el sector siga teniendo diversidad de actores grandes y pequeños.

Y ha recalcado que la idea de que todos los proyectos que se realicen sean identificados y tengan al menos un punto de conexión para evitar que luego no se lleven a cabo.

Otro de los grandes retos para sector del autoconsumo es establecer una tarifa eléctrica que esté "en linea" con el proceso de transición ecológica para eliminar las barreras existentes al autoconsumo, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico.

En este sentido, el director de la Unef ha detallado que los españoles cuentan en su factura de la luz con un componente fijo del 40 %, lo que hace "imprescindible" volver a la media comunitaria, que es del 23 %.