Madrid, 5 feb (EFECOM).- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que la intención del Gobierno es dar "certidumbre" a las subastas de nueva potencia renovable "lo antes posible" y modificar el sistema actual para que el precio de esta tecnología repercuta en los consumidores.

"Queremos modificar el sistema de subastas, que requiere rango de ley, y este tiempo en funciones no nos ha permitido articular estos cambios", ha declarado Aagesen tras intervenir en la inauguración de la Feria de energía Genera 2020.

Aagesen ha subrayado que las subastas de energía son una "pieza esencial" para la transición energética, y ha insistido en que el Gobierno está trabajando para celebrarlas y aprobarlas "lo antes posible y con carácter urgente".

Ha apuntado que el nuevo sistema debe estar basado en competencia en precio para beneficiar al consumidor, así como activar la hibridación, porque esta es la mejor forma de usar las redes disponibles y de regular dos figuras "esenciales", como son el almacenamiento y el agregador de demanda.

En cuanto a la tipología de subastas, Aagesen ha expresado que el objetivo es que ésta sea "bastante abierta" y que pueda abarcar "desde un factor más tecnológico hasta de gestionabilidad".

Por otra parte, ha avanzado que en la próxima semana se va establecer una nueva línea de ayudas para las energías renovables a través del IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), aunque no ha cuantificado su volumen.