Valencia, 31 ene (EFECOM).- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido hoy al nuevo Gobierno de PSOE y Podemos que promueva "políticas favorables a la confianza y la creación de empleo" y que "no descuide" la necesidad de seguir reduciendo el déficit público y la deuda.

Durante el acto de presentación de los resultados económicos de 2019, Gual ha explicado que la economía española creció un 2 % en 2019 y que lo ha hecho de forma "razonablemente equilibrada y diversificada", pese a la complejidad del entorno mundial.

La previsión de cara a 2020 es que la economía española modere sus ritmos de crecimiento y también de creación de empleo.

Por eso, en España, donde la tasa de desempleo "se mantiene demasiado alta", según Gual, resulta "esencial" que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez impulse políticas a favor de la confianza y la creación empleo, dado que "este es un ingrediente clave para un crecimiento más inclusivo de la economía".

"También es preciso que no descuide la necesidad de seguir reduciendo el déficit público y la deuda pública", ha destacado el presidente de CaixaBank.

El año 2019, ha comentado Gual, ha sido "muy complejo" desde el punto de vista económico y financiero debido a factores como la guerra comercial de China y Estados Unidos o el Brexit, que han lastrado más de lo previsto el crecimiento de la economía mundial.

El ejercicio ha estado también marcado por la política monetaria de los bancos centrales, que han mantenido los tipos bajos y las inyecciones de liquidez, lo que tiene efectos beneficiosos a nivel macroeconómico, si bien desde el punto de vista del estímulo económico "puede tener efectos contraproducentes", ha resaltado.

Por eso, ha incidido Gual, "es importante que se promuevan política estructurales y que la política fiscal apoye el crecimiento".

En este contexto de bajos tipos, al banco "no le queda otra", ha indicado Gual, que gestionar esta situación adaptando su operativa y estructura, teniendo en cuenta además que no hay expectativas de que la situación cambie a corto plazo.

"La prudencia nos aconseja actuar como si estos tipos se mantuvieran de forma indefinida, aunque es de esperar que más tarde o temprano vuelvan a subir", ha declarado Gual, que ha añadido que esta situación, junto con una demanda de crédito moderada, "es un fuerte viento de cara para la actividad bancaria".

CaixaBank obtuvo un beneficio de 1.705 millones de euros en 2019, un 14,1 % menos que el año anterior, por el coste del ERE pactado con los sindicatos, que afectó a unos 2.000 empleados y supuso un gasto bruto de 978 millones de euros para la entidad.