Madrid, 31 ene (EFECOM).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, inaugura el año 2020 al alza, en una tasa media en enero en torno al -0,252 %, aunque seguirá abaratando las cuotas de estos créditos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el euríbor sumará su quinto mes consecutivo al alza, ya que, a falta de contabilizar el dato de hoy, terminará en el entorno del -0,252 %, una tasa ligeramente superior a la registrada al cierre de 2019, cuando se situó en el -0,261 %.

Pese a este alza, el euríbor reducirá las cuotas hipotecarias, ya que un año antes, en enero de 2019, fue superior (menos negativo), del -0,116 %.

Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un interés de euribor más un punto porcentual, que se tenga que revisar con el dato de enero de este año, la rebaja será de unos 6 euros al mes (72 euros anuales), ya la cuota mensual pasará de 371,6 euros en enero de 2019 a 365,6 euros en el mismo mes de este ejercicio.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, considera que la subida del euríbor de enero "no es muy significativa y cumple con la tendencia prevista, con pequeñas subidas y bajadas diarias que se traducen en pequeños ajustes mes a mes".

"La tendencia es que el euríbor siga así varios meses. Si no hay algún factor externo importante, como un cambio radical en la política del Banco Central Europeo (BCE), es muy posible que el euríbor se mueva entre leves subidas y bajadas un par de años más", ha añadido.

El Banco de España confirmará en los próximos días el dato del euríbor que, previsiblemente, registrará su tasa más baja en un mes de enero en toda su historia.

En enero de 2016 el euríbor alcanzó el 0,042 %, el último mes de enero en tasas positivas.