Madrid, 31 ene (EFECOM).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado que el Gobierno español negociará junto con la Unión Europea (UE) un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido "lo más justo y ambicioso posible", y ha garantizado que las empresas españolas están preparadas frente al "brexit".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Méndez ha afirmado que pese al "brexit", que este viernes se hace oficial, el Reino Unido seguirá siendo socio preferente de España y ha recordado que hasta el 1 de enero de 2021 no se producirán los cambios en las condiciones comerciales y de inversión.

"Hasta el 1 de enero de 2021, el Reino Unido sigue siendo parte del territorio aduanero de la UE y esto significa que para los acuerdos comerciales de la UE con terceros países seguiremos beneficiándonos del estatus de origen y preservamos las cadenas de valor con el Reino Unido", ha explicado al tiempo que ha incidido en que se abre un período de transición para negociar un acuerdo de libre comercio que sí cambiará las condiciones a partir del próximo año.

"Ahora en período de transición habrá oportunidad de negociar un nuevo acuerdo de libre comercio. Queremos una relación comercial estrecha y justa en lo económico....para obtener un acuerdo lo más ambicioso posible", ha incidido.

Ha resaltado que el Reino Unido seguirá siendo socio preferente "de primer orden" y destino fundamental para las exportaciones de servicios y mercancías españolas, y ha señalado la intención de que también España siga siendo destino preferencial para el Reino Unido en llegada de inversiones y turistas.