Bangkok, 31 ene (EFECOM).- La recién creada Cámara de Comercio Hispano Tailandesa, que aspira a contar a finales de año con medio centenar de miembros, se presentó oficialmente este viernes en Bangkok con un acto que reunió a empresarios españoles y tailandeses.

Entre las empresas españolas con presencia en Tailandia se encuentran Amadeus (tecnología de viajes), Indra (consultora de transporte, energía y defensa), Grupo Antolín (automoción), Talgo (transporte ferroviario), Fluidra (piscinas) y Arteche (energía eléctrica).

Unos 40 empresarios españoles y una docena de tailandeses, así como representantes de la Embajada de España, asistieron este viernes a la presentación de la cámara, que se constituyó el 3 de enero y cuyo fin es servir de plataforma para fomentar los contactos entre los profesionales y el comercio entre Tailandia y España.

"La cámara servirá de plataforma común para los empresarios y mejorar la comunicación entre las empresas tailandesas y españolas", dijo a Efe José Sánchez, presidente interino de la cámara y director de Hormesa, una empresa española que fabrica hornos y equipamiento para la fundición de metales en Tailandia.

"También (servirá) como representación ante las instituciones públicas tailandesas", añadió Sánchez, quien precisó que la cámara satisface una necesidad de la comunidad empresarial en Tailandia.

El consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok, Luis María López, indicó a Efe que "era una necesidad desde hace mucho tiempo. Los italianos, los alemanes, los británicos, todos tienen su cámara de comercio".

En su opinión, la cámara servirá como plataforma de cara a las autoridades tailandesas y también para fomentar las relaciones humanas entre los empresarios y ayudar a los profesionales que lleguen por primera vez a Tailandia.

Según datos de la Oficina Comercial, las exportaciones de España a Tailandia ascendieron en 2019 a unos 660 millones de euros (unos 727 millones de dólares), un incremento del 1,3 % respecto al año anterior.

López precisó que este dato es significativo ya que las importaciones en Tailandia descendieron un 4,66 % en el mismo periodo.

Las importaciones desde Tailandia a España alcanzaron un valor de unos 1.247 millones de euros (unos 1.374 millones de dólares).