Valencia, 31ene (EFECOM).- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha avanzado que la entidad trabaja con la hipótesis de tipos de interés planos hasta mediados de 2021 y a partir de ese momento espera que empiecen a subir "suavemente" hasta el año 2024 pasando del tipo 0.

Gual ha manifestado, durante la presentación de resultados de 2019, que en relación con las expectativas de tipos su política es "muy prudente" y sigue la opinión del mercado, por lo que en CaixaBank trabajan "contando que van a seguir" los tipos bajos durante mucho tiempo.

En su opinión, "los tipos seguirán como están hasta mitad de 2021 y de forma suave luego comenzarán a subir hasta 2024 y pasarán del 0", ha señalado Gual, para recordar que esto cambia "día a día".

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, los bajos tipos es "de alguna manera viento en contra" que hace que los márgenes para el banco "no vaya tan bien" como les gustaría, una tendencia que se mantendrá este año.

El nivel de los tipos de interés va a impactar en el margen de intereses de CaixaBank y del resto del sector financiero en toda Europa, y España y Portugal, dado que la cartera hipotecaria está ligada al euríbor a doce meses, por lo que las perspectivas se dirigen a "más presión" en el margen de intereses que se pueden "compensar" con los negocios fuera de balance de la entidad, según Gortázar.