Lisboa, 31 ene (EFECOM).- La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, aumentó un 56,5 % sus beneficios en 2019, año en el que ganó 776 millones de euros, consolidando así el crecimiento por tercer ejercicio consecutivo.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, la entidad explicó que en el resultado se incluyen unos ingresos no recurrentes de 143,5 millones de euros, "relacionado con procesos de venta de las subsidiarias internacionales", principalmente en Sudáfrica y España.

El margen financiero -diferencia entre los intereses pagados por los depósitos y los cobrados por los créditos- bajó un 4,3 % en el total del grupo, hasta los 1.132,1 millones de euros, afectado por la "coyuntura de las tasas de interés" y "los elevados reembolsos anticipados de crédito por parte de las entidades públicas".

También cayeron los costes de estructura, que el año pasado disminuyeron un 1,9 %, hasta los 964,8 millones.

Las comisiones, en el total del grupo, registraron un crecimiento del 4,5 % frente a 2018, hasta alcanzar los 501,9 millones de euros.

El producto bancario, equivalente a los ingresos de la entidad, subió a 1.884 millones, y el crédito en riesgo se redujo hasta el 6 % del total, frente al 8,5 % de un año antes, mientras la ratio de solvencia "CET 1 fully implemented" se situó en el 16,8, dos décimas por encima del cierre de 2018.