Economía

La Bolsa de Seúl cae por temor al coronavirus tras aumento de casos en Corea

31 enero, 2020 09:36

Seúl, 31 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó con fuerza este viernes por la creciente preocupación por la propagación del coronavirus, después de que el aumento de casos detectados en el país pesara más que la puesta en marcha de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El índice de referencia Kospi bajó 28,99 puntos, un 1,35 %, hasta situarse en 2.119,01 enteros, en una sesión en la que se movieron 7,12 billones de wones (5.417 millones de euros).

El índice tecnológico Kosdaq retrocedió, por su parte, 13,91 puntos, un 2,12 %, hasta los 642,48 enteros.

El parqué surcoreano abrió la sesión al alza gracias a la caza de gangas y la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la emergencia internacional por el brote vírico con origen en el centro de China, lo que vaticinan medidas más efectivas para tratar de contener la propagación de contagios.

El pesimismo no tardó en regresar hasta los inversores de Seúl, después de que el Gobierno del país anunciara que ha detectado más contagiados en su territorio, elevando a 11 la cifra de casos.

En el sector tecnológico, Samsung Electronics cayó un 1,4 % y el fabricante de semiconductores SK hynix retrocedió un 0,53 %.

Los fabricantes de vehículos también perdieron terreno. El líder del sector, Hyundai Motor, bajó un 1,96 %; su filial Kia Motors, un 2,5 %, y su fabricante de componentes Hyundai Mobis, un 3,16 %.

Las farmacéuticas surcoreanas también cerraron con pérdidas. Celltrion se dejó un 1,2 % y Samsung BioLogics, un 2,12 %.

En contra de la tendencia general, las acciones del fabricante de mascarillas sanitarias Monalisa se dispararon un 23 %, ante el aumento de la demanda de estos productos higiénicos tras el brote.