Madrid, 31 ene (EFECOM).- El BBVA cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 3.512 millones de euros, un 35 % menos que en 2018, tras tener que reducir en 1.318 millones el valor de su filial en Estados Unidos y ante la falta de extraordinarios por la venta de BBVA Chile, pese a que mantendrá el dividendo, de 0,26 euros.

En rueda de prensa, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha calificado estas cuentas de "excelentes", y ha explicado que se han logrado gracias a unos ingresos recurrentes "récord" y a una gestión "ejemplar" de los costes.

Como ocurre en las últimas presentaciones de resultados, gran parte de las preguntas de los periodistas han tratado de ahondar en el llamado "caso Villarejo", que continúa bajo secreto de sumario, por lo que Torres Vila ha insistido en que a BBVA le interesa que se esclarezca "cuanto antes" y ha negado que haya perjudicado la reputación o el negocio del banco.

"Lo que importa es la investigación judicial", ha dicho el presidente, que se ha mostrado contundente al asegurar que "no hay ninguna posibilidad" de que él tenga algo que ver con estos asuntos", algo que no puede decir "de otras personas", en referencia velada al expresidente de BBVA Francisco González, imputado en el caso.

Preguntado por la pretensión del nuevo Gobierno de subir los impuestos para impulsar la igualdad social, ha considerado que no es esa la solución, sino que hay que mejorar la educación, que permite que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y eso se traduce en más empleo y más recaudación fiscal.

Sobre la posibilidad de que se acabe implantando un impuesto específico para la banca, ha considerado, igual que han hecho el resto de sus colegas estos últimos días, que su impacto podría ser negativo por la importancia del sector, y ha advertido de que habría que calibrar sus efectos, pues podrían incidir en el conjunto de la economía.

De momento, la entidad pagó en 2019 un tipo efectivo del impuesto de sociedades del 26 % en España, con lo que dedicó a fines fiscales 480 millones de euros, a los que hay que sumar otras tributaciones y aportaciones como la que hacen al Fondo de Garantía de Depósitos, que son otros 1.265, que suman 1.745 millones.

Volviendo a las cuentas de 2019, BBVA ha explicado que, sin tener en cuenta el citado ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos (EEUU), el beneficio global habría aumentado un 2,7 % y alcanzado los 4.830 millones, "el más elevado desde 2009".

Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- se situó en 18.202 millones de euros, el 3,5 % más, en tanto que las comisiones netas también se elevaron el 3,2 %, hasta 5.033 millones.

De esta forma, el margen bruto creció un 3,3 %, hasta los 24.542 millones, mientras que el neto se elevó el 4,9 %, hasta 12.639 millones.

En cuanto al negocio, los préstamos y anticipos brutos a la clientela se elevaron el 2,2 % en 2019, y los recursos de clientes, el 3,8 %.

Por áreas geográficas, México sigue siendo el principal motor del grupo, ya que aportó el 44,8 % del beneficio; seguido de España, con el 23 %; América del Sur, el 12 %; Estados Unidos, el 9,8 %, y Turquía, el 8,4 %.

En México, el beneficio neto alcanzó los 2.699 millones de euros; mientras que en España ganó 1.386 millones; en América del Sur, 721 millones; en EEUU, 590 millones, y en Turquía, 506 millones.

Asimismo, la entidad ha destacado el incremento de la base de clientes digitales y móviles del grupo, con más del 50 % de los usuarios operando a través de canales móviles.