La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) reunió en Madrid a gobiernos, grandes organismos internacionales y empresas de todo el mundo con la intención de aunar fuerzas para combatir la emergencia climática. El multitudinario evento, celebrado en IFEMA entre los días 2 y 13 de diciembre de 2019, contó con la participación de altos cargos como el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, quien afirmó: "La sostenibilidad es parte fundamental de nuestra estrategia (…) Creo que el primer paso es lograr que todos entiendan que tanto por el planeta como por los negocios es fundamental". Unas palabras pronunciadas durante la mesa redonda ‘Nuevo liderazgo financiero’ que hicieron latente la necesidad de un compromiso de las grandes empresas.

En 2018, BBVA se comprometió a financiar y movilizar 100 mil millones de euros para contribuir internamente con la desaceleración del cambio climático. Carlos Torres Vila, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos que, entre 2018 y 2019, “hemos conseguido movilizar 30.000 millones de euros en financiación sostenible, lo que representa un enorme avance”. Es casi la tercera parte de los 100.000 millones de euros que se comprometió a movilizar entre 2018 y 2025. 

La forma de conseguirlo, tal y como ha anunciado el presidente de BBVA, será la "incorporación del precio de las emisiones de CO2 a nivel interno, de manera que estará presente en todas nuestras áreas de negocio para así incentivar a todos los equipos para que gestionen su impacto". BBVA ha sido el primer banco en unirse a 'Science Based Targets', una iniciativa que certifica que las actividades de las empresas se ajustan a la línea de descarbonización que se requiere para que la temperatura global no se eleve dos grados centígrados en 2050.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, junto a Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, durante la COP25. BBVA

Reto mundial por las energías

Durante la Cumbre por el Clima, BBVA fue reconocido por la comunidad #PorElClima como ejemplo empresarial sostenible por su programa de emisión de bonos verdes. La entidad bancaria ya ha emitido dos bonos verdes por un importe de 1.000 millones de euros cada uno. Estas decisiones han sido incluidas en el informe 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima, que recoge todas las propuestas llevadas a cabo por corporaciones para la protección del medioambiente. Por su parte, Onur Genç - consejero delegado de BBVA- aseguró que la banca está “poniendo mucho esfuerzo en que esa transición suceda” con la intención de "ayudar a nuestros clientes a convertirse en más sostenibles, más verdes”. Unos objetivos que se amplían con el reto ‘RE100’, mediante el cual BBVA aspira a convertirse en 100% sostenible en un plazo de diez años.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, 221 compañías de diferentes sectores con presencia internacional se han sumado al reto ‘RE100’, una iniciativa medioambiental que compromete a dichas empresas a desarrollar toda su actividad profesional con energías completamente renovables antes del año 2030.

Intervención de Carlos Torres Vila durante la COP25

Alianza financiera contra el cambio climático

Pero BBVA ya había adquirido otro compromiso en la Cumbre por el Clima número 24, celebrada en la ciudad polaca de Katowice. En este acuerdo se pedía a las entidades de crédito que ayudasen a financiar la reducción del calentamiento global por debajo de los 2ºC. BBVA, ING, SocGen, BNP Paribas y Standard Chartered mostraron entonces su intención de ofrecer los servicios financieros necesarios para que sus clientes transitasen hacia una economía sostenible.

En septiembre de 2019, BBVA se sumó al Compromiso Colectivo por el Clima del sector bancario junto a otras 30 entidades financieras internacionales. El acuerdo está enmarcado en los 'Principios de Banca Responsable' y pretende reducir las emisiones de CO2 tal y como establece el Acuerdo de París.

En el contexto de la COP25, otra veintena de entidades financieras españolas se sumaron al Compromiso Colectivo por el Clima, considerado como "el de mayor envergadura del sector bancario contra el cambio climático hasta la fecha" según afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un acuerdo decisivo para el futuro del planeta Tierra.

Al margen de las finanzas, la Fundación BBVA organizó el ciclo de encuentros 'La ciencia del cambio climático'. Un espacio de divulgación científica en el que destacó la intervención del director del Instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens, que recalcó que los datos científicos actuales son “suficientes como para tener claro que lo prudente es actuar ya” e insistió en la necesidad de desarrollar herramientas más precisas para estudiar el cambio climático.

También reseñables fueron las ponencias del ecólogo marino especializado en cambio climático, Carlos M. Duarte, y el arquitecto pionero del diseño sostenible, William McDonough, quienes expusieron los resultados de un trabajo conjunto sobre los gases contaminantes. Para ambos, la conclusión es que la actividad humana ha perturbado el ciclo natural del carbono y ahora solo “podemos aprender de la naturaleza para capturar el exceso de CO2 de la atmósfera”.