Dubái, 28 ene (EFECOM).- La Corporación de Energía Nuclear de Emiratos (ENEC) y su filial Compañía Energética Nawah anunciaron este martes que la primera unidad de la planta nuclear de Barakah, en Abu Dabi y la primera de este tipo en el país, está lista para comenzar a operar.

El anuncio se efectuó después de que el pasado noviembre un equipo internacional de expertos del Centro de Atlanta de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) evaluase "numerosas áreas funcionales esenciales para la iniciación segura y las operaciones en la unidad", explicó Nawah en un comunicado.

Las inspecciones de la WANO, de la que tanto ENEC como Nawah sosn miembros, se centraron en ámbitos que van desde las operaciones y el mantenimiento hasta los trabajos administrativos o la preparación ante emergencias, según la nota.

"Proporciona reconocimiento internacional de que nuestra planta, gente y procesos cumplen con los estándares internacionales para comenzar y que la planta de Barakah está completamente alineada con los compromisos hechos en 2008 por la nación", dijo el director ejecutivo de ENEC, Mohamed al Hammadi, según un comunicado de la corporación.

ENEC está construyendo cuatro reactores nucleares en Barakah, cuyas obras comenzaron en 2013 y que, una vez en marcha con todas sus unidades, producirá unos 5,6 GW de electricidad.

Emiratos está tratando de diversificar sus fuentes de energía para reducir la dependencia del petróleo y el gas, centrándose en energías limpias.