Ciudad Real, 25 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este sábado que este semestre será "decisivo" para el desarrollo de la futura Política Agraria Común (PAC) porque en febrero o marzo se sabrá cuál será el presupuesto de la PAC y lo que le corresponderá a cada país.

En declaraciones al programa ¡A pie de Campo' de CMM recogidas por Efe, Planas ha señalado que en esta fecha se conocerán también los reglamentos de aplicación en los países y podrá comenzar entonces la negociación con las comunidades autónomas.

Será entre los meses de abril y mayo cuando se realice el examen de todas las necesidades sectoriales dentro del Plan Estratégico Nacional y, a partir de mayo-junio, ha dicho el ministro, se podrá "dar respuesta a esas necesidades, en base a las proyectos de intervenciones que se discutirán con las comunidades autónomas para tratar de lograr el consenso", si bien ha reconocido que habrá "dificultades" en la negociación con los territorios.

El ministro ha comentado que su departamento trabaja por simplificar más el modelo de la PAC y ha apuntado que el olivar de bajo rendimiento o tradicional será objeto de ayudas, a falta de consensuar fórmulas, teniendo en cuenta que la base de esta medida es apoyar los productos que son menos rentables.

El ministro también se ha referido a la actual situación del mercado del aceite de oliva virgen y ha asegurado que si este lunes, cuando se cierra la tercera subasta, no se cubren los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para favorecer el almacenamiento, se tendrá que pensar en cambiar los criterios, puesto que en las dos primeras sólo se ha conseguido retirar 21.000 toneladas, una cantidad muy por debajo de lo que se pretendía.

Planas ha asegurado que si con estas subastas no se consigue el objetivo, el Gobierno de España pedirá otro almacenamiento a la Unión Europea, ante una situación que no sólo afecta a España, sino también a otros mercados internacionales.

El ministro también ha lanzado un mensaje al sector emplazándole a "saber ajustar" los precios de las ofertas que presenta para tratar de intentar llegar a un punto de encuentro, porque "se trata de financiar almacenamiento, no de intentar lograr en una situación de precios bajos, un compensación adicional, lo importante es conseguir regular los mercados".

Por otro lado, Planas se ha referido a las quejas de las organizaciones agrarias por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha asegurado que entiende la preocupación del sector, si bien considera que es asumible y que, en caso de que sea necesario, se podría buscar fórmulas para amortiguar estos costes sociales por la vía de la PAC por ser un sector estratégico.

"El SMI es una medida de dignidad social y en la PAC tendremos en cuenta los nuevos costes salariales para definir las ayudas", ha aseverado.