La venta de vehículos eléctricos cada año es mayor en nuestro país. Durante la primera mitad del año 2019 se han matriculado 5.452 unidades según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Si estás pensando en unirte a ellos y hacerte con tu propio coche eléctrico, seguro que te has planteado también cómo recargarlo, ya que existen puntos públicos para ello pero lo más cómodo es tener un punto de recarga doméstica. 

Si vives en una casa unifamiliar o bien tienes tu plaza de garaje en una comunidad de propietarios, puedes solicitar la instalación de tu propio punto de recarga residencial. Te explicamos cómo conseguirlo de la forma más fácil y sencilla, y todo lo que necesitas saber.

Igual que por la noche cargas tu móvil, tus auriculares inalámbricos o tu e-book para disfrutar de ellos al día siguiente, lo mismo pasa con los vehículos eléctricos, solo que no debemos conectarlos a cualquier enchufe en nuestro hogar. 

Pasos para tener tu punto de recarga residencial

Lo más probable es que mientras estés en casa tu coche esté aparcado y, si lo necesita, recargándose. De ahí que debas plantearte la instalación de un punto de recarga residencial o doméstico para poder moverte libremente cuando lo necesites sabiendo que tu vehículo está a punto.

En principio no necesitas cambiar la potencia que tengas contratada, aunque cuanto más baja sea, más tardará en completarse el proceso. Pero sí debes gestionar antes otros temas: 

  • En caso de que dispongas de una plaza de aparcamiento (o la tengas alquilada), lo primero que debes hacer es informar al presidente de tu comunidad de vecinos. No es necesario su permiso, solo hacérselo saber. Si vas a hacer la instalación en el garaje de tu vivienda unifamiliar, no necesitas nada.
  • Después tendrás que estudiar las diferentes opciones de instalación del mercado.
  • ¡Contralar la instalación y empezar a usarla!

No puede ser más sencillo. 

Las soluciones llave en mano de Iberdrola

Iberdrola ofrece las soluciones Smart Mobility que te ayudarán a simplificar el proceso de elección e instalación. Contar con ellos para tu punto de recarga residencial es optar por la opción más rápida y con mayores facilidades. 

Primero debes escoger el dispositivo para tu punto de recarga que mejor resuelva tus necesidades: 

  • Home: Cuenta con un indicador LED que te mostrará el estado de la recarga. Puedes instalarlo tanto en aparcamientos interiores como exteriores y sirve para cualquier marca de coches del mercado.
  • Pulsar: Su diseño es compacto porque estará conectado con tu móvil mediante la app Smart Mobility Hogar. Podrás controlar tus sesiones de carga, configurar el cargador, acceder al histórico de tus consumos, etc. Y también programar la recarga para que comience cuando la energía se encuentre más barata.
  • Commander: Conecta con tu móvil desde la anterior app para que controles la recarga desde él o bien desde la pantalla táctil del dispositivo. Gracias a su conexión wifi y el servicio técnico remoto, Iberdrola se encargará de cualquier problema que pueda surgir.

Un técnico se acercará a tu hogar para realizar la instalación del punto que escojas con total seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Y contarás con 2 años de garantía.

Además, Iberdrola ofrece el Plan Vehículo Eléctrico pensado para quienes recargan su automóvil en casa, con horas especiales en las que es más barato y usando energía 100% verde

Y si lo que te preocupa es cuánto te puede costar realizar esta instalación, con solo unos clics en el presupuestador de instalaciones de Iberdrola puedes saberlo.¡Sal de dudas en unos minutos!