Economía

Las expectativas de los exportadores mejoraron en el cuarto trimestre de 2019

24 enero, 2020 11:51

Madrid, 24 ene (EFECOM).- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 4 puntos positivos en el cuarto trimestre de 2019, frente a los 1,5 puntos negativos del trimestre anterior con los que marcó el peor dato desde 2012.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la evolución del indicador refleja "una mejora de la percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera de pedidos actual y sus previsiones a corto plazo".

El ISAE oscila entre -100 y +100 puntos (los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de las previsiones) y está compuesto por tres variables que miden la situación del trimestre actual, las perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses.

Según explica el Ministerio de Industria, esta mejora muestra una "evolución más favorable de la demanda externa en un contexto internacional de menor incertidumbre y moderación de las tensiones comerciales".

En palabras de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la nota asegura que las empresas perciben como positiva la capacidad para competir en la calidad de sus productos y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora.

Asimismo, la mejora en el indicador de actividad exportadora va acompañada de una mejora del indicador de contratación de personal dedicado a la exportación.