El 59 % de las empresas españolas ha tomado iniciativas internas para limitar los efectos de la crisis climática, entre ellas la reducción de viajes y el desuso de plásticos, según una encuesta de la consultora Deloitte presentada este jueves con ocasión del Foro Económico de Davos.

La consulta ha sido realizada a más de 2.000 altos directivos de empresas de 19 países del mundo y entre otros datos desagregados de los referidos a España destaca que el 90 % de los líderes empresariales cree que el cambio climático afectará negativamente a sus organizaciones.

Sin embargo, solo el 48 % cree que abordar la crisis climática sea una responsabilidad de las generaciones actuales.

El 61 % de los directivos españoles teme una escasez de recursos derivada de la crisis climática, al 49 % le preocupan los aspectos relacionados con la cadena de suministro y el 45 % está preocupado por la sostenibilidad en general.

En cuanto a la inversión en nuevas tecnologías para el avance de la industria 4.0, el 90 % de los directivos de empresas españolas consultados ha indicado que disponen de planes exhaustivos, con un crecimiento del 5 % respecto al porcentaje de la edición anterior de esta encuesta, un año antes.

El 91 % cree que la industria 4.0 hará generar más ingresos a su compañía -frente al 69 % mundial-, mientras que el 50 % de los encuestados en España y el 29 % en el mundo consideran que les permitirá reducir los costes operativos.

Una mejor gestión del riesgo gracias a la industria 4.0 es esperada por el 37 % de los consultados en España y el 27 % en el mundo.

Tan solo el 17 % de los directivos afirma que sus empresas consideran una prioridad la inversión en nuevas tecnologías para la industria 4.0.