Lima, 20 ene (EFECOM).- Perú prevé que su economía crezca un 4 % en 2020 tras haber afrontado un "complejo" 2019 propiciado, en gran parte, por la incertidumbre económica global, afirmó su ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Perú, Alva se refirió este lunes, entre otros temas, a las perspectivas del crecimiento nacional, la inversión pública y privada y el panorama económico internacional tras el impacto de la disputa económica entre EEUU y China.

"2019 fue un año complejo, con elevada incertidumbre global", comentó la ministra antes de indicar que la revisión de las cifras de crecimiento global a 3,3 % que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó a América Latina y a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

La ministra precisó que, en ese contexto, las proyecciones al cierre de 2019 indican que el PIB de Perú tuvo un crecimiento del 2,2 % debido a que su economía fue duramente afectada por choques de oferta y el contexto externo desfavorable.

Sostuvo que, a pesar de este menor crecimiento, en relación al 4 % que se proyectó a inicios del año pasado, "la economía peruana es una de las más sólidas de la región" y cuenta con fundamentos macroeconómicos que le han permitido enfrentar el entorno adverso.

Alva destacó que la economía nacional mostró una recuperación durante el segundo semestre de 2019 impulsada por la demanda interna, sustentada a su vez por la inversión privada y el consumo, una tendencia que se mantendrá durante 2020 y permitirá que Perú sea nuevamente una de las economías con mayor crecimiento de la región.