El Cairo, 16 ene (EFECOM).- Los ministros de Energía de Egipto, Grecia, Chipre e Israel, reunidos en El Cairo en el marco del Foro de Gas del Este del Mediterráneo (EMGF, en inglés), criticaron este jueves el acuerdo de delimitación de fronteras marítimas alcanzado a finales de noviembre por Turquía y Libia.

En declaraciones recogidas en un comunicado del Ministerio de Petróleo egipcio, el titular de Energía chipriota, Yiorgos Lakkotrypis, consideró el memorándum de entendimiento entre ambos países como una "prueba de la estrategia de Turquía de violar las leyes internacionales".

El pasado 27 de noviembre Turquía y Libia firmaron un memorándum de entendimiento sobre la delimitación de fronteras marítimas en el Mediterráneo, que permite a Turquía ampliar sus fronteras marítimas en una zona estratégica del Mediterráneo oriental.

En este escenario, Lakkotrypis defendió que el fin principal de del EMGF es obtener el "control completo" de los recursos de gas y la colaboración a favor de los pueblos "de acuerdo con reglas que respetan los derechos de los socios".

Por ello, el éxito del EMGF, cuyos miembros finiquitaron este jueves su marco fundacional, supone una "fuerte" evidencia de la visión común de los socios fundadores a la hora de reforzar la prosperidad y estabilidad en el este del Mediterráneo, "sobre todo después de los últimos acontecimientos".

Por su parte, el ministro griego de Medioambiente y Energía, Kostis Hatzidakis, elogió la transformación del foro en un organismo internacional con estructura íntegra y reafirmó el compromiso de sus miembros de resolver cualquier disputa que surja a través de la ley internacional y el diálogo, según la nota.

Este mensaje "debe llegar a los turcos para que se amplíe esta colaboración, para que se una Turquía con la condición de respetar la ley internacional, y no trabajar de manera unilateral y de forma ilegal en la zona económica de Chipre", destacó.

Además, Hatzidakis afirmó que el acuerdo turco-libio es un acuerdo entre naciones sin divisorias comunes.

En esta línea, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, indicó que "el Mediterráneo es propiedad de todos y ningún país puede apropiarse de él o entorpecer el transporte de gas desde el este del Mediterráneo a Europa".

En este sentido, aclaró que el foro es una respuesta a la cuestión de "cómo actuar en el caso de que Turquía entorpeciera la ruta en el mediterráneo".

Durante la reunión de este jueves, presidida por el ministro egipcio de Petróleo, Tarek al Mola, las partes terminaron el borrador del marco fundacional del EMGF, que le convierte en un organismo internacional gubernamental con sede en El Cairo.

Su objetivo es servir como plataforma de diálogo entorno al gas, establecer una agenda de trabajo para formular estrategias comunes y políticas regionales basadas en una visión conjunta.

Los miembros fundadores del foro presentarán el marco fundacional a la Comisión Europea (CE) para que revise su concordancia con las leyes de la Unión Europea (UE).