Madrid, 15 ene (EFECOM).- Las matriculaciones de motocicletas (más de 50 cc.) y ciclomotores (hasta 50 cc.) superarán 200.000 unidades en 2020, un alza del 3 % más moderada que la del año pasado, según las previsiones adelantadas este miércoles por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

En 2019 y sumados los triciclos y cuatriciclos, el conjunto del sector creció un 12,1 % y rebasó por primera vez desde 2008 la cota de 200.000 unidades vendidas (202.079 unidades).

Los datos aportados por la patronal para este ejercicio indican que se venderán 19.200 ciclomotores, un 0,6 % más en tasa interanual, y 181.300 motocicletas, un 3,3 % más.

El año pasado se matricularon 175.585 motocicletas, un 11,1 % más que en 2018, y 19.078 ciclomotores, lo que supuso un aumento del 23,4 %.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha declarado que el sector espera un año "positivo y con una evolución mejor que la economía en general", si bien ha destacado que el crecimiento previsto será "más moderado" que el de 2019.

Riaño ha subrayado como una de las incertidumbres para 2020 el próximo cambio regulatorio de finales de año. El 31 de diciembre se dará un salto desde la homologación Euro 4 (operativo desde 2016) a la Euro 5 "que provocará un efecto fin de ciclo y tendrá un efecto estadístico", ha apuntado.

Desde el pasado 1 de enero, solamente se pueden homologar nuevos modelos de motos Euro 5, en tanto que desde 2021 todas las matriculaciones serán Euro 5.

El directivo de Anesdor ha resaltado el esfuerzo de las marcas por fabricar motos más seguras, con "importantes inversiones" en I+D y en el futuro de la moto conectada.

En cuanto a la siniestralidad, Anesdor confía en el despliegue de medidas previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT), resumido en la certificación de la formación avanzada, los cursos con puntos del carné o la formación para los trabajadores de las empresas.

En el capítulo de la eficiencia y del medio ambiente, Anesdor ha comunicado que sigue a la espera de que la Administración otorgue una etiqueta medioambiental a las nuevas motos Euro 5.

Su director general ha explicado que "no todas las motos contaminan igual" y ha añadido que las restricciones para circular por las ciudades "no pueden ser las mismas que las de otros vehículos mayores por su impacto ambiental más reducido".

Con respecto a Madrid y el próximo plan del Ayuntamiento Madrid 360, Anesdor se muestra confiada en que el desarrollo de la regulación para circular por el centro "va a seguir considerando a las motos como vehículos con un menor impacto ambiental".