Economía

Martes, 14 de enero de 2020

14 enero, 2020 09:02

FITUR 2020 - Madrid - La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, presentan la edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra la próxima semana y que tendrá a Corea del Sur como país invitado.

(foto)

ESPAÑA INVERSIONES - Madrid - La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en la X Edición del Foro Spain Investors Day (SID) que reúne a los principales responsables de los organismos reguladores con inversores internacionales.

(foto) (vídeo)

EEUU INFLACIÓN - Washington - Estados Unidos da a conocer el dato de evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre, después de que en noviembre registrase una inflación interanual del 2,1 %, el nivel más elevado en un año.

CHINA COMERCIO - Pekín - El comercio internacional de China ralentizó su crecimiento al 3,4 % en 2019 al verse afectado por la guerra comercial con Estados Unidos, país con el que los intercambios decrecieron un 10,7 por ciento, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas.

(audio) (vídeo)

BANCA EEUU - Nueva York - JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, las tres primeras corporaciones bancarias de Estados Unidos, dan a conocer los resultados obtenidos en el ejercicio 2019, lo que puede servir como un indicador de la salud financiera de la primera economía mundial.

Análisis

--------

TELECOMUNICACIONES BOLSA - Madrid - Frente a la tibieza con la que ha arrancado el año la bolsa española, analistas e inversores no ocultan su entusiasmo con Cellnex, una empresa que compra, levanta y alquila torres de comunicaciones para las operadoras y que en 2019 prácticamente duplicó su valor bursátil. Por Mar Gonzalo

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód 11131999 y otros) (vídeo)

ARGENTINA TIPOS - Buenos Aires - El Banco Central de Argentina recortó en menos de un mes la tasa de interés de referencia en once puntos, hasta llevarla al 52 % anual, en una estrategia para abaratar los créditos e impulsar una reactivación de la economía. Por Natalia Kidd

MÉXICO CHINA - México - El Gobierno mexicano debería aprovechar la relación con China, su segundo mayor socio comercial, para intercambiar tecnología y aumentar las exportaciones a ese país, que apenas alcanzaron los 7.000 millones de dólares al año, según los empresarios y analistas consultados por Efe. Por Pedro Pablo Cortés

Agenda

======

08:30h.- Madrid.- Comienza una nueva edición del foro Spain Investors Day (SID), que será inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y en el que intervendrán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, entre otros.

09:00h.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de transporte de viajeros (TV) referente a noviembre de 2019.

09:00h.- Madrid.- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, participa en un desayuno informativo sobre la unión bancaria europea organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

09:30h.- Madrid.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participa en el Foro Justicia ICAM.

10:00h.- Madrid.- El Banco de España actualiza el dato de financiación otorgada por el Eurosistema a las entidades de crédito que operan en España a cierre de diciembre de 2019.

10:45h.- Madrid.- El Tesoro Público español celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses.

11:00h.- Madrid.- El consejero delegado de Self Bank, Javier Marín, presenta la nueva estrategia del banco.

11:00h.- Encuentro informativo de Ryanair, al que asisten los directores de Marketing y Recursos Humanos, Kenny Jacobs y Darrell Hughes, respectivamente.

11:00h.- Madrid.- Cushman & Wakefield presenta el informe Outlook 2020, que analiza las tendencias, claves y previsiones del sector inmobiliario para este nuevo año.

12:30h.- Madrid.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de Iberia y del comité organizador, Luis Gallego; la directora de Fitur, María Valcarce; y el embajador de Corea en España, Hong-jo Chun, presentan la edición de este año de Fitur.

Madrid.- La Agencia Tributaria publica la estadística de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de noviembre de 2019.

Internacional

=============

Estrasburgo (Francia).- El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, presenta la iniciativa para un salario mínimo justo en la UE con la apertura de una consulta pública.

Fráncfort (Alemania).- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch da un discurso en la reunión anual en Europa de la Asociación de Banqueros para Finanzas y Comercio (Bankers Association for Finance and Trade).

Ginebra.- Rueda de prensa para presentar la lista de invitados y la agenda de la 50 edición del Foro de Davos, que reunirá a líderes políticos y mundiales en Suiza del 21 al 24 de enero.

Washington.- EEUU da a conocer el dato de evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre.

Río de Janeiro.- Brasil divulga el crecimiento del sector servicios en noviembre de 2019.

Pekín.- La Administración General de Aduanas de China hace públicos los datos del comercio internacional del país asiático correspondientes a diciembre.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 7574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com