Los trabajadores son el motor principal de una empresa y, por ello, deben sentirse bien dentro de ella. Muchas compañías han reparado en esta idea y han comenzado a promover actividades y programas que aumenten y contribuyan a los buenos hábitos y a mejorar la salud de sus empleados. 

Para llegar a poner en práctica de estas propuestas, Banco Santander puso en marcha en 2016 BeHealthy, un programa de salud y bienestar que busca posicionar a la organización como la más saludable del mundo y, por consiguiente, cumplir con una de sus metas de Banca Responsable para conseguir ser una de las mejores empresas en las que trabajar. 

Daniel Strode, del equipo de RRHH Global de Banco Santander, afirma que la salud de sus empleados es la salud de la empresa, ya que existen vínculos claros entre el estado físico y mental de estos y el desempeño del negocio relacionados con la productividad, las ausencias, el compromiso laboral, etc. Sabiendo esto, BeHealthy se desarrolló en base a cuatro pilares fundamentales en los que centrarse:

1. Know your numbers (Conócete)

2. Eat well (Aliméntate bien)

3. Be Balanced (Busca el equilibrio)

4. Move (Muévete)

Dentro de estos cuatro pilares, la alimentación juega un papel muy importante en la iniciativa, pues es una actividad que la gran mayoría de empleados lleva a cabo en el entorno laboral y, en muchas ocasiones, se sirve de lo que la empresa ofrece. Un ejemplo de medida saludable en este ámbito es la disponibilidad de un asesoramiento nutricional a través de su intranet global. La entidad colabora con médicos y especialistas en salud para ofrecer a sus empleados un asesoramientos e información de interés para llevar una vida saludable. 

Otra medida, que concretamente se ha puesto en marcha en las oficinas del Centro Corporativo, situado en Boadilla del Monte (Madrid), es haber declarado una “guerra contra la sal", consiguiendo reducir el uso de este condimento en el lugar de trabajo. También se está cambiando el contenido de las máquinas expendedoras, sustituyendo dulces y alimentos procesados por refrigerios y bebidas saludables como fruta y verdura fresca, intentando llegar al 70% de presencia de este tipo de opciones. Desde una visión divertida, en Santander España se organiza algo parecido a un "Masterchef" entre compañeros que cocinan sus propios platos. Además, se busca y se motiva a consumir alimentos de procedencia ecológica, y que el proceso para obtenerlos y hacerlos llegar a las oficinas sea lo más sostenible posible. 

BeHealthy es un programa global, implantado en todos los países donde el grupo opera, fuera de España un ejemplo destacado es el de Chile, donde instalaron una “terraza saludable” en lo alto de su edificio corporativo. El evento atrajo a más de 3.000 empleados que visitaron este lugar “eco” para tomar comida y zumos saludables. Allí también se organizan jornadas de aprendizaje y clases de cocina para los trabajadores. 

Todas estas iniciativas destinadas a la promoción de una nutrición saludable, junto a las dedicadas a la promoción de la actividad física y la importancia de prestar atención a los parámetros principales de la salud, tienen como objetivo crear el mejor entorno para los empleados. Se ha demostrado que el bienestar es un factor muy importante en el trabajo y Banco Santander trabaja para que BeHealthy consiga trasladar a la mente de sus más de 200.000 empleados la importancia de cuidarse, ya sea dentro o fuera del entorno laboral. 

A veces puede parecer complicado compaginar el ritmo de vida estresante y frenético que solemos llevar en nuestro día a día con tener hábitos saludables, pero, por esta misma razón, es bueno que las empresas apuesten por dedicar un espacio al campo de la salud y los buenos hábitos, para facilitar a todos la opción de cuidarse. Desde que se ha instaurado BeHealthy se preguntó a los empleados si sentían que Santander les permitía participar en el proyecto, y el 76% dijo que sí, por lo que parece que la iniciativa lleva un buen camino y que se seguirá desarrollando y ganando importancia a lo largo de los años.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.