Madrid, 10 ene (EFECOM).- La producción industrial disminuyó en noviembre del pasado año un 0,5 % con respecto al mismo mes de 2018 lastrada, principalmente, por los bienes de consumo duradero y poniendo fin así a dos meses de incrementos, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por detrás de los bienes de consumo duradero (-4,9 %), el mayor descenso de la producción en noviembre lo experimentaron los bienes intermedios (2 %), los bienes de consumo no duradero (1,2 %) y la energía (1,2 %).

Por su parte, los bienes de equipo marcaron un aumento del 3,2 %.

Por ramas de actividad, destaca el impacto que ha tenido en la caída de la producción la industria de la alimentación (que bajó el 3,2 %), la coquería y el refino de petróleo (-12,8 %), la fabricación de vehículos de motor (-3,3 %) y las artes gráficas (-17,6 %).

El índice general de producción industrial ha experimentado fuertes oscilaciones en los últimos meses, con caídas en abril (2 %), junio (1,9 %) y agosto (1 %) y subidas en mayo (1,6 %), julio (2,9 %), septiembre (3 %) y octubre (0,9 %).

La producción industrial subió en diez comunidades autónomas, sobre todo en Navarra (24,9 %) y en Extremadura (10,4 %), mientras que cayó en las siete restantes, con los descensos más destacados en Asturias (11,1 %) y Cataluña (5,2 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, avanzó en noviembre un 2,1 %, tras caer un 1,3 % en octubre.

Los datos corregidos muestran aumentos en todos los sectores, salvo en los bienes de consumo duradero (1,3 %) y la energía (0,5 %).