Siemens Gamesa ha sido seleccionada por Dominion Energy como suministrador preferente de aerogeneradores para el proyecto eólico marino Dominion Energy Offshore Wind (DEVOW), de 2.640 megavatios (MW) y ubicado en las costas de Virginia (Estados Unidos).

El fabricante de aerogeneradores ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su selección como proveedor, un acuerdo que incluye un contrato de servicio y mantenimiento a largo plazo.

El proyecto es el mayor anunciado hasta la fecha en el mercado de eólica marina estadounidense, según ha explicado Siemens Gamesa, que ha señalado que está por determinar el número final de aerogeneradores que se instalarán y su modelo y potencia.

La instalación eólica marina está previsto que se complete para finales de 2026 y, una vez en marcha, suministrará energía suficiente para abastecer a 650.000 hogares.

La entrega de los aerogeneradores está condicionada a la ejecución de los contratos finales del proyecto, la obtención de las aprobaciones para el mismo y la decisión final de Dominion Energy.

Estados Unidos prevé añadir 25 gigavatios (GW) de energía renovable hasta 2030 y suministrar así energía limpia a unos 12 millones de viviendas, un 10 % del total de hogares estadounidenses.

En el caso del estado de Virginia, el objetivo es que el 30 % de la electricidad proceda de fuentes renovables para 2030, según el reponsable de energía eólica marina para Norteamérica de Siemens Gamesa, Steve Dayney, ha indicado el fabricante de aerogeneradores en un comunicado.

Siemens Gamesa y la eléctrica estadounidense Dominion Energy están llevando ya a cabo el proyecto piloto Coastal Virginia, el primer proyecto eólico marino que se construye en aguas federales de Estados Unidos.