Economía

La bolsa de Sao Paulo pierde un 0,18 % por tensión entre EE.UU. e Irán

7 enero, 2020 22:59

Sao Paulo, 7 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este martes un 0,18 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 116.661 puntos, nuevamente presionada por la tensión entre Estados Unidos e Irán y las posibles consecuencias a nivel mundial.

Los inversores mantienen la cautela después de que el presidente Donald Trump afirmara este martes que Estados Unidos no retirará por ahora las tropas de Irak y que "está preparado para actuar si es necesario" y para someter a Irán a "graves consecuencias" si "hacen algo que no deberían".

El viernes un ataque militar de Estados Unidos en Irak causó la muerte del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní lo que ocasionó la furia del pueblo iraní.

Aunque las pérdidas se redujeron hoy en el mercado brasileño, se trata de la tercera sesión consecutiva en números rojos, tras las caídas del 0,70 % el lunes y del 0,73 % el viernes pasado al calor de la crisis que se vive en Oriente Medio.

La Bolsa de Sao Paulo no registraba tres bajadas consecutivas desde octubre del año pasado.

El declive de las acciones de Petrobras -que en la jornada de ayer tuvieron un resultado bursátil positivo- también impulsó la caída en el corro paulista este martes.

Los títulos preferenciales de la estatal petrolera fueron los más negociados hoy pero registraron pérdidas del 0,39 %.

En este grupo le siguieron las acciones ordinarias del fabricante de cosméticos Natura (1,62 %) y las ordinarias del gigante minero Vale (0,73 %).

Durante la jornada, el volumen de negocios alcanzó los 19.984 millones de reales (unos 4.922 millones de dólares) en un total de 2.387.898 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias se ubicaron los títulos preferenciales de la Compañía Energética de Minas Gerais (3,66 %), los ordinarios de la multinacional de alimentos y bebidas Marfrig (3,07 %) y los preferenciales de la aerolínea Azul (3,31 %).