Un centenar de trabajadores de Sniace ha participado, este jueves, en una concentración de protesta de hora y media de duración ante las oficinas para mostrar el rechazo a las condiciones de aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mitad de la plantilla que pretende la empresa.

Esta protesta se produce horas antes de que mañana, viernes, se celebre la tercera y última de las preceptivas reuniones para negociar el ERTE y de que tenga lugar una asamblea de trabajadores (18.15 horas) para valorar el acuerdo o desacuerdo alcanzado, y de que se analice la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones.

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha reiterado esta tarde a Efe que Sniace "se mantiene cerrada en banda" a aceptar modificaciones en su propuesta inicial, pues ya rechazó el lunes una oferta sindical de aplicar un ERTE de seis meses de duración -la empresa mantiene un año- y con un máximo de 60 días por empleado.

La más reciente propuesta de la empresa incluye rebajar de 20 a 18 semanas el periodo máximo de desempleo por trabajador pero ligado a una serie de condicionantes, "casi imposibles de cumplir" según Plaza, como la mejora del precio de la celulosa o la recuperación de los mercados internacionales.

Además, el comité denuncia que los negociadores de Sniace les han avanzado la pretensión de la empresa de aplicar diversos ajustes que afectan a aspectos como las vacaciones, las parrillas o los complementos salariales, algo que rechaza la plantilla.

Por ello, Plaza ha asegurado que "salvo un milagro de última hora" -un cambio en la postura de la empresa- se prevé que la reunión de mañana finalice si acuerdo, tras lo cual Sniace podría comenzar a aplicar el ERTE casi de forma inmediata, ya que la última Reforma Laboral no obliga a que Trabajo dictamine al respecto.

La pretensión de la dirección es aplicar un ERTE abierto para 229 de 427 trabajadores de la factoría, que justifica en la caída de la demanda de los productos de Sniace, en especial de celulosa, así como también debido por causas productivas y organizativas.

Afectaría a cuatro trabajadores de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel, en su mayoría personal de producción a turnos, que estarían un máximo de 18 semanas de desempleo por cada operario afectado.