El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha aumentado un 2,6 % en el cuarto trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 1.373 euros por metro cuadrado, lo que supone el ritmo más lento de los últimos tres años.

Según los datos publicados hoy por la sociedad de tasación Tinsa, el precio de la vivienda en Madrid ha subido en el cuatro trimestre el 1,8 % en términos interanuales y en Barcelona se ha abaratado ligeramente (0,8 % menos), respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según Tinsa, en el conjunto del año la vivienda se ha encarecido de media en España un 3,6 % en 2019, frente al 5 % de 2018.

Destacan los repuntes de ciudades como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla, donde la vivienda se ha encarecido de media más de un 7 % durante 2019.

El director general de servicios de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha destacado los pocos cambios en el precio en el interior peninsular, así como el "agotamiento en su recorrido reciente" de ciudades como Madrid y Barcelona.

"Los persistentes repuntes en otros mercados principales elevan la media nacional que, no obstante, continúa moderando su encarecimiento", ha añadido.

En cuanto a las comunidades autónomas, han sido solo cuatro las que han registrado subidas interanuales por encima del 5 % en el cuarto trimestre: La Rioja (9,7 %), Navarra (8,5 %), País Vasco (7,4 %), Islas Baleares (5,5 %), además de la Ciudad Autónoma de Ceuta (6,4 %).

Así, regiones como Madrid y Cataluña han limitado en el último trimestre su crecimiento interanual al 3 % y al 2,9 %, respectivamente.