Valencia, 23 dic (EFECOM).- El porcentaje de empresas exportadoras casi se ha duplicado en una década, pero es muy reducido el número de las que exportan con regularidad y solo cinco generan el 9,9 % de las exportaciones españolas, mientras que las 500 más grandes acumulan el 58 % del total.

Según un informe de Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) recogido en su último número de la publicación "Esenciales", existen diferencias muy grandes en exportaciones entre las regiones españolas, con un peso en el PIB de hasta el 44,5 % en Navarra y de apenas el 6,1 % en Baleares.

País Vasco y Madrid son las comunidades con el mayor porcentaje de empresas exportadoras (por encima del 10 %) y en Baleares, Canarias, Asturias y Castilla y León solo cinco empresas concentran más de la mitad de sus ventas al exterior.

Estas diferencias se explican en parte por su especialización (industria o servicios) y por su competitividad y la dimensión de las empresas.

En 2009 el peso de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB se situó en un mínimo del 23,1 % debido a la crisis financiera internacional, y ha ido creciendo hasta el 35,1 % (el 69 % bienes y el resto servicios) en 2018, pero se sitúa 11,2 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE-28, según el informe hecho público este lunes.

Por comunidades, el peso de las exportaciones en el PIB han aumentado en todas desde 2009 aunque con distinta intensidad; por encima del 30 % están Cataluña, Aragón, Murcia, País Vasco, Galicia y Navarra, y por debajo del 10 % se encuentran Baleares y Canarias.

Estos aumentos se han producido en parte porque más empresas han buscado la venta al exterior para compensar la pérdida de mercado doméstico, y en 2018 el porcentaje de empresas exportadoras alcanzó el 6,1 %, el nivel máximo, que duplica el 3,2 % de 2009.

Solo el 1,6 % de las empresas exporta con regularidad, algo que constituye una debilidad dado que la gran concentración implica que el sector exportador es más vulnerable a los problemas que puedan afectar a las pocas grandes empresas que exportan, y a que si hubiera mayor base, subiría la productividad/competitividad.

De las 203.990 empresas exportadoras, el 0,2 % (500) concentra el 58 % del total de exportaciones de bienes y solo cinco generan el 9,9 %, lo que muestra las dificultades para que más empresas se internacionalicen y ganan tamaño en los mercados exteriores.

La concentración es inferior al 50 % en Cataluña, la región con una estructura de sus exportaciones más diversificada por empresas.