Tokio, 23 dic (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,02 % en su principal indicador, el Nikkei, tras una sesión gris aunque con renovado optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, comenzó con fuerza, pero poco a poco fue perdiendo fuelle y terminó casi plano, con un alza de 4,48 puntos, hasta 23.921,11 unidades.

Por su parte, el Topix, que reúne a las firmas con mayor capitalización, perdió 3,65 % puntos o un 0,21 %, hasta 1.729,42 unidades.

El parqué tokiota entró hoy en la recta final de las operaciones, con sesiones hasta el viernes y la última del año el próximo lunes, 30 de diciembre.

Los analistas dijeron que el optimismo que se vivió en las primeras horas estaba ligado al anuncio de la Casa Blanca de que se están haciendo los arreglos para que Estados Unidos y China firmen pronto la primera parte del nuevo acuerdo comercial que están negociando.

Pero también influyeron nuevas preocupaciones surgidas a raíz de renovadas amenazas militares por parte del régimen de Pionyang por lo que considera falta de avances en sus negociaciones con Washington.

Entre los principales títulos del mercado, el grupo tecnológico Softbank, que acumuló el mayor volumen de negociaciones, bajó un 0,23 %. Nintendo subió un 0,13 %, el consorcio Sony avanzó un 0,90 % y Toyota ganó un 0,28 %.

Del grupo del Topix hoy subieron 586 títulos. 1.486 bajaron y 86 terminaron sin cambios.