Elecnor y Abengoa, en un consorcio integrado al 50 % por ambas compañías, se han hecho con el contrato para la electrificación ferroviaria Vilnius-Klaipeda, en Lituania, por valor de unos 350 millones de euros, han informado las dos empresas en sendos comunicados.

El consorcio adjudicatario será responsable de la electrificación de más de 730 kilómetros de líneas ferroviarias, en el tramo de circunvalación de Vilnius (34 km), y desde Kaisiadorys hasta Klaipeda (320 km), atravesando el país de este a oeste.

El contrato incluye la construcción de ocho subestaciones de tracción, la adaptación de dos ya existentes y la conexión de todas ellas a la red eléctrica nacional, así como el ajuste y la ampliación de la red de señalización, comunicaciones y control a lo largo de todo el trayecto.

Según la misma fuente, con este proyecto se completa la electrificación del Corredor IX-B, que permitirá la circulación de trenes eléctricos desde la frontera con Bielorrusia hasta el puerto de Klaipeda.

Se trata de uno de los principales ejes de circulación de mercancías de los países bálticos y un objetivo estratégico clave para el desarrollo del sector ferroviario en Lituania.

LG, sociedad ferroviaria estatal, estima que por esta línea circularán al término del proyecto más de las tres cuartas partes de toda la carga y dos tercios de los pasajeros del país.