(Actualiza la EC4436 con más información)

Sao Paulo, 19 dic (EFECOM).- La filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, ha conseguido una de las 12 concesiones que se han subastado este jueves en Brasil para la construcción, operación y manutención de líneas de transmisión eléctrica en ese país.

La colombiana ISA se ha hecho con otras tres.

En el concurso, organizado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), regulador del sector, se adjudicaron una docena de lotes para construir un total de 2.470 kilómetros de líneas eléctricas y subestaciones con capacidad de transformación de 7.800 megavoltiamperios (MVA).

La Aneel calcula inversiones de 4.180 millones de reales (unos 927 millones de euros) y la generación de 8.782 empleos directos.

Las líneas eléctricas se adjudicaron a las empresas o consorcios que ofrecieron el precio más bajo respecto a las cifras ofrecidas por Aneel.

Así, la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, se adjudicó el lote número 9, uno de los más disputados, por unos 18 millones de reales (casi 4 millones de euros), un 64,04 % menos que el techo establecido por Aneel, que era de alrededor de 50 millones de reales.

El lote adjudicado a Neoenergia comprende la construcción y operación de una línea eléctrica de 105 kilómetros y de dos subestaciones que servirán para expandir el sistema de transmisión en el oeste de Bahía (nordeste).