Madrid, 19 dic (EFECOM).- Endesa ha firmado un acuerdo con la naviera Flex LNG para fletar un buque metanero, el tercero de la compañía, a partir de junio de 2020. 

El acuerdo tiene un periodo de duración de un año con posibilidad de ampliación a otro más y tendrá como objetivo transportar las compras de gas natural licuado (GNL) de la eléctrica. 

Endesa cuenta, tras este acuerdo, con tres metaneros que garantizan el transporte y la gestión de los dos bcm anuales de gas natural licuado (2.000 millones de metros cúbicos) adquiridos por la eléctrica en 2014 a la estadounidense Cheniere para los próximos 20 años.

El metanero, denominado "Flex Ranger", tiene una capacidad de almacenamiento de 174.000 metros cúbicos de GNL en 4 tanques criogénicos, que transportará gas para el consumo equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas. 

Endesa ha comenzado a operar el transporte marítimo del GNL tras la contratación de barcos metaneros, ya que hasta ahora contrataba el GNL con entrega en destino. 

Para el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, el cambio en la contratación "permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas".