EMPLEO CONTRATACIÓN - Madrid - El volumen de contratos firmados en el mercado español de trabajo se ha frenado en los últimos meses tras siete años de incrementos que han dejado cifras récord como los 2,24 millones de acuerdos laborales en un solo mes de octubre del año pasado.

FRANCIA HUELGA - París - El primer ministro francés, Édouard Philippe, mantiene este miércoles una ronda de consultas bilaterales con los sindicatos para intentar desbloquear el conflicto originado por la oposición al proyecto de reforma de las pensiones.

(audio) (foto)

FIAT PSA - Roma/París - Los grupos automovilísticos Fiat Chrysler (FCA) y PSA (Peugeot Citroën) anunciaron hoy que las negociaciones que mantenían han fructificado en un acuerdo de fusión para constituir el cuarto grupo mundial del sector, con unas ventas globales cercanas a los 9 millones de vehículos.

ARGENTINA ECONOMÍA - Buenos Aires - El Congreso argentino comienza a debatir en comisión un proyecto de ley que incluye un amplio paquete de medidas con las que el nuevo presidente Alberto Fernández quiere paliar de manera urgente la "dramática" situación económica y social que atraviesa el país, en recesión desde 2018.

ESPECIAL 2019

-------------

ESPAÑA - Madrid - Contar con unos nuevos Presupuestos para 2020, avanzar en medidas que permitan equilibrar el sistema de pensiones o fomentar un empleo de mayor calidad son algunos de los principales retos para el próximo año en el ámbito económico.

(vídeo)

LATINOAMERICA - Madrid - Tras un 2019 que en términos de crecimiento ha ido de más a menos y terminará con la economía estancada -el FMI calcula un alza del PIB 0,2 % y la Cepal del 0,1 %-, América Latina afronta el nuevo año con la esperanza de la recuperación de su PIB, aunque los pronósticos vaticinan que será insuficiente para reducir la brecha con los países desarrollados.

(vídeo)

Agenda

======

09:30h.- Madrid.- El presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas, inaugura la asamblea anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, en el marco del “VI Thinktur Technology Transfer“.

09:30h.- Los secretarios de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y de Función Pública, José Antonio Benedicto, inauguran la IX edición del encuentro "Aporta" en un coloquio sobre datos abiertos, que clausura el director general de Red.es, David Cierco.

10:00h.- Madrid.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica datos de afiliación a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico de noviembre de 2019.

11:00h.- Madrid.- Presentación del X Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur. Hotel Gran Meliá Fenix.

11:00h.- Madrid.- Savills Aguirre Newman organiza un desayuno con su consejero delegado, Jaime Pascual-Sanchiz, y su directora ejecutiva, Susana Rodríguez, para analizar la evolución del mercado en 2019 y las perspectivas para 2020.

11:30h.- Madrid.- El equipo de análisis de Bankinter presenta un informe sobre estrategia y perspectivas de inversión para el primer trimestre de 2020.

11:30h.- Madrid.- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, expone las conclusiones del consejo confederal del sindicato y presenta la agenda social para la mayoría.

11:30.- Sevilla.- Los sindicatos CCOO de Sevilla y UGT Sevilla se concentran durante la jornada de huelga del sector aeronáutico en la capital andaluza.

(foto)

12:30h.- Madrid.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, preside el acto de entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior.

12:30h.- Madrid. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, entrega los premios de Salvamento Marítimo que reconocen la labor de los organismos que luchan por conseguir unos mares limpios.

Internacional

=============

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos definitivos de inflación de noviembre, así como los de la producción en el sector de la construcción en la UE de octubre.

Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo debate la compatibilidad del acuerdo comercial con el Mercosur y el nuevo Pacto Verde Europeo.

Fráncfort (Alemania).- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré, da un discurso en un coloquio que la entidad ha organizado con motivo del fin de su mandato, en el que intervendrán la actual presidenta, Christine Lagarde, y su antecesor, Mario Draghi.

Múnich (Alemania).- El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de diciembre.

Londres.- La Oficina nacional de estadísticas (ONS) publica el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a noviembre de 2019.

Atenas- El Parlamento griego vota los presupuestos generales de 2020.

México.- BBVA México presenta su informe sobre la situación de la banca en el país.

Tokio.- El Banco de Japón comienza su reunión de dos días sobre su política monetaria.

Tokio.- El Gobierno de Japón divulga el dato de la balanza comercial.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía

(34)913467337 / 574 economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34)902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com