Madrid, 18 dic (EFECOM).- El consejo de administración de Enagás ha acordado este miércoles una ampliación de capital por un importe aproximado (nominal más prima) de 500 millones de euros para financiar una parte de la compra de una participación indirecta adicional en Tallgras Energy, que elevará su participación del 12,6 % al 30 %.

Enagás anunció ayer, martes, que va a elevar su participación en Tallgras del 12,6 % al 30 % por 836 millones de dólares (unos 750 millones de euros), en una operación que lleva aparejada la exclusión de la compañía estadounidense en 2020 en la Bolsa de Nueva York.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha informado hoy que el aumento de capital, de 500 millones de euros, se llevará a cabo mediante una colocación privada acelerada entre inversores cualificados o clientes profesionales.

La ampliación se realizará mediante la emisión de acciones de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, por su valor nominal de 1,50 euros por acción más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada acelerada.

Goldman Sachs, como entidad coordinadora global de la colocación, comenzará el periodo de prospección de la demanda, durante el que recibirá órdenes de suscripción de los inversores a los que se dirige el aumento de capital.

Enagás prevé que el periodo de prospección de la demanda concluya antes de la próxima apertura del mercado, aunque Goldman Sachs podría prorrogar ese periodo si lo considera oportuno.

Una vez concluido el periodo de prospección de la demanda, se determinará el precio de las acciones nuevas y el número de títulos a emitir, se llevará a cabo la selección de propuestas de suscripción, se confirmarán las propuestas y se adjudicarán las acciones nuevas a los inversores.

Tras la adjudicación, las acciones serán suscritas y desembolsada inicial y temporalmente por Goldman Sachs, que actuará por cuenta de los inversores adjudicatarios.

Después de que se den de alta las acciones nuevas se procederá a su transmisión por Goldman Sachs a los inversores adjudicatarios.

Las acciones nuevas no tendrán derecho a recibir el dividendo a cuenta de los resultados de 2019 por un importe de 0,64 euros brutos por acción, que se pagará el 23 de diciembre.

Enagás ha asumido un compromiso de no emisión ni transmisión de acciones (lock-up) durante un plazo de 90 días desde la fecha de admisión a negociación de las acciones nuevas en las bolsas de valores españolas.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) acudirá a la ampliación a fin de mantener el 5 % de participación que tiene actualmente en Enagás, han indicado a Efe fuentes de la Sepi, que han señalado que la ampliación refuerza el patrimonio de Enagás y la sitúa en mejor posición para hacer frente a inversiones, la última el incremento de su participación en el gestor de infraestructuras gasistas Tallgrass.

Enagás, a través de las filiales en las que participa en Tallgrass junto a Blackstone, GIC (fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios, ha firmado el contrato de fusión para adquirir las acciones de la clase A de Tallgrass de las que todavía no son propietarios.