Tokio, 18 dic (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó este miércoles por la recogida de beneficios, después de que el Nikkei alcanzara su mejor nivel en 14 meses el martes, y también por la abstención de riesgos a la espera del término de la reunión mensual del Banco de Japón.

El índice de referencia Nikkei bajó 131,69 puntos, un 0,55 %, hasta situarse en 23.934,43 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 8,80 puntos, un 0,5 %, hasta 1.738,40 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja por la recogida de beneficios, que se extendió durante la jornada, después de que los inversores optaran por la cautela ante un posible recalentamiento del mercado después de que el Nikkei terminara por encima de la barrera psicológica de los 24.000 enteros y en su máximo desde octubre de 2018.

Los inversionistas de la plaza nipona también se vieron afectados por el temor a un potencial "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo, después de que los medios locales informaran de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se decanta por descartar cualquier extensión de la fecha de salida.

El mercado bursátil japonés también se mantuvo cauteloso a la espera de la conclusión mañana jueves de la reunión mensual sobre política monetaria del banco central nipón (BoJ).

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector del transporte marítimo, el de maquinaria y el farmacéutico.

La compañía de semiconductores Sumco cayó un 2,86 % y el fabricante de robots industriales Fanuc retrocedió un 2,69 %.

El fabricante de vehículos Toyota bajó un 0,5 % afectado por la apreciación del yen frente al dólar, pese a haber anunciado el martes que prevé un aumento del 0,47 % en sus ventas en 2020.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.522 valores retrocedieron frente a 528 que avanzaron, mientras que 107 terminaron la sesión sin cambios.