Berlín, 18 dic (EFECOM).- El consorcio alemán Bertelsmann completó la adquisición del grupo editorial Penguin Random House al comprar el 25 por ciento de las acciones a su hasta ahora socio Pearson y tiene ahora una participación del 100 por ciento, indicó hoy la compañía, que agregó que el precio de la operación ascendió a 675 millones de euros.

El consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe, calificó la operación de hito en la historia de la compañía. "Pasaremos a ser propietarios únicos del mayor grupo editorial del mundo, toda una referencia por su diversidad creativa, su poder de marketing global y su fuerza económica", destacó.

Rabe agregó que Bertelsmann seguirá ampliando el radio de acción de Penguin Random House con "adquisiciones y crecimiento orgánico".

"El negocio editorial es parte de la identidad de Bertelsmann. La transacción es económicamente atractiva para nosotros, ya que la participación de los accionistas de Bertelsmann en el beneficio neto consolidado aumentará en 70 millones de euros", indicó.

El origen de Bertelsmann data de 1835 cuando Carl Bertelsmann creó la editorial C.Bertelsmann en Güterloh (norte de Alemania), donde sigue estando la sede del consorcio.

En un comienzo la editorial estuvo centrada en temas religiosos, pero posteriormente se abrió a otros ámbitos y en 1950 creó el Círculo de Lectores, que sentó las bases para que la empresa se convirtiera en un consorcio de medios de comunicación.

Bertelsmann ha ido ampliado su radio de acción con la compra de editoriales en diversas partes del mundo.