COSTES LABORALES - Madrid - El INE publica la encuesta de costes laborales del tercer trimestre después de que en los tres meses previos este indicador registrara el mayor aumento en una década, un 2,4 %, por el alza de salarios y cotizaciones sociales.

(Recursos de archivo en www.lafototeca. Cód: 11928804 y otros)

UE PESCA - Bruselas - Los ministros de Pesca de la Unión Europea intentan cerrar este martes un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas del Atlántico y el Mar del Norte en 2020, negociación en la que España trata de reducir los recortes para la merluza en aguas ibéricas y el jurel del Cantábrico.

(foto)

FRANCIA HUELGA - París - Los sindicatos franceses prosiguen su lucha contra la reforma de las pensiones con una nueva manifestación nacional que quiere demostrar que la oposición a ese proyecto del Ejecutivo es mayoritaria en las calles.

(audio) (foto) (vídeo)

ARGENTINA PIB - Buenos Aires - El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el producto interior bruto (pib) correspondiente al tercer trimestre del año, que reflejará el agravamiento de la recesión económica de agosto, cuando el triunfo de la oposición en las elecciones primarias generó fuertes turbulencias financieras.

(foto)(vídeo)

ESPECIAL 2019 ECONOMÍA - Madrid - La guerra comercial y arancelaria que enfrenta a China y EEUU ha sido el eje sobre el que ha girado la atención del mundo económico y político durante 2019, dado que sus consecuencias son impredecibles y podrían ser catastróficas para el crecimiento global de no alcanzarse un acuerdo.

ESPECIAL 2019 LATINOAMERICA - Madrid/Bogotá - El debilitamiento económico de Latinoamérica, causado en buena parte por la guerra comercial entre Washington y Pekín, marca un año 2019 en el que la UE y el Mercosur lograron un acuerdo comercial tras 20 años de conversaciones y por fin se ha despejado el futuro del nuevo tratado comercial entre México, EEUU y Canadá.

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral del tercer trimestre.

09:20h.- Madrid.- La Ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, participa en la apertura de las jornadas sobre "El envejecimiento de la población activa".

10:00h.- Madrid.- El Banco de España actualiza el dato de deuda pública hasta octubre.

10:00h.- Madrid.- El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández, y el director general, Gregorio Izquierdo, presentan el informe semestral "Coyuntura económica".

10:00h.- Madrid.- La empresa de motocicletas Kymco presenta el nuevo "Works", que arrancará con una rueda de prensa de la mano de directivos de KYMCO y Repsol y posteriormente se visitará el laboratorio de lubricantes.

10:00h.- Madrid.- Carrefour Property organiza un desayuno con la directora general, Lola Bañón, para presentar la estrategia de Carrefour Property España para 2020.

10:00h.- Madrid.- El Consejo General de Economistas presenta un estudio sobre las empresas de asesoramiento en España.

10:30h.- Madrid.- Estela Ye, directora de AliExpress para España y Portugal, y el equipo de AliExpress Businesses harán un repaso por los hitos más destacados de 2019 y los planes para 2020.

10:30h.- Madrid.- Presentación del observatorio "Cetelem e-Commerce 2019" que analiza el gasto por internet o la evolución de los marketplace en el último año.

12:30h.- Madrid.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica el estudio "Opinión pública y política fiscal".

Internacional

=============

Bruselas.- Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Bruselas.- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publica los datos ventas de vehículos de pasajeros en la Unión Europea de noviembre.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos de comercio internacional de bienes en la UE de octubre, y el índice de costes laborales de la UE en el tercer trimestre del año, respectivamente.

París.- El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publica su informe trimestral de coyuntura.

París.- Nueva jornada de huelga de los sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno.

Fráncfort (Alemania).- El organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA publica los resultados de la prueba de solvencia a estas pensiones.

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) celebra la cuarta conferencia sobre prudencia macroeconómica e investigación

Londres.- La Oficina nacional de estadísticas (ONS) publica los últimos datos de empleo en el Reino Unido.

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre del año.

Rabat.- Reunión trimestral del banco central marroquí, Bank al Maghrib, sobre la política monetaria del país.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía

(34)913467337 / 574 economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34)902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com