Buenos Aires, 17 dic (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una bajada del 1,86 %, hasta las 36.918,84 unidades.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.593.945,84 puntos, con un descenso del 1,68 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 720,6 millones de pesos (11,4 millones de dólares), con un resultado de 40 subidas, 89 descensos y catorce títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Edenor (-7,45 %), Transportadora Gas del Sur (-5,54 %) y Central Puerto (-5,39 %).

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Aluar (1,23 %), Grupo Financiero Valores (1,19 %) y Cresud (1,05 %).

Según el economista Gustavo Ber, el mercado operó hoy en un clima de volatilidad "mientras los operadores analizan los efectos" en sus negocios que tendrán los anuncios hechos este martes por el nuevo Gobierno argentino.

El Ejecutivo de Alberto Fernández envío hoy al Congreso un proyecto de ley de "emergencia económica", que, entre otros puntos, aumenta y crea impuestos y congela temporalmente las tarifas de electricidad y gas.

La iniciativa, por otra parte, autoriza al Gobierno a emitir letras a diez años, por un total de 4.571 millones de dólares, y a adquirir con esos títulos dólares provenientes de las reservas del Banco Central con el fin de destinarlos al pago de deudas.

Esa posibilidad parece haber sido bien recibida en el mercado de renta fija, donde los títulos públicos argentinos subieron hoy un 1 % en promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país bajó hasta los 1.977 puntos básicos.

"Ello se debe a que las últimas medidas podrían mejorar la capacidad de pago frente a la reestructuración de deuda, lo cual podría beneficiar a los bonistas", observó Ber.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable en la plaza oficial y cerró a 58 pesos para la compra y a 63 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.