Madrid, 12 dic (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, ha dicho este jueves que la solución al problema del cambio climático no es deshacer el progreso conseguido en los últimos 200 años y volver al pasado, sino que hay que hacerle frente progresando, pero de forma sostenible.

Aires, que ha inaugurado una jornada organizada por AOP sobre descarbonización en la industria, junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recordado que a finales de octubre el sector del refino español ya presentó una estrategia para reducir en 2050 un 90 % las emisiones de CO2 respecto a 2008 y un 80 % las de los combustibles derivados del petróleo con el uso de ecocombustibles.

Luis Aires ha dicho que la industria "puede y debe descarbonizarse" y ha añadido que la manera más eficiente de hacerlo es a través de la neutralidad tecnológica, que ha recordado que es un criterio ampliamente aceptado en la UE y que permite que las tecnologías compitan entre sí, así como desincentivando a las tecnologías que emiten más gases de efecto invernadero.

El presidente de AOP también cree necesario un precio para las emisiones de CO2 que se aplique a todas las fuentes de energía en función de sus emisiones.

Aires, que ha recordado que la transición energética tiene un coste, ha señalado que también hay que establecer mecanismos que graven las importaciones de productos de países que no cumplan los objetivos de reducción de emisiones para que la industria española y europea pueda competir y no se produzcan deslocalizaciones.

También ha señalado que el desarrollo tecnológico requiere de la promoción y no de la prohibición, y por eso desde AOP aplauden que en el último borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático se eliminara la prohibición de matricular a partir de 2040 coches de combustión y se introdujera un principio de neutralidad tecnológica por el que se tomarán medidas para que los vehículos ligeros tengan unas emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro no más allá de 2040.

Por último, Aires ha pedido y ha ofrecido diálogo para lograr un marco estable que permita al sector del refino iniciar su estrategia de descarbonización.

La ministra de Industria ha dicho que esa estrategia es muy consistente y está convencida de que el sector conseguirá el objetivo de lograr la neutralidad de emisiones en las refinerías españolas.