París, 10 dic. (EFECOM).- El grupo petrolero Total firmó este martes con la compañía nacional libia NOC un acuerdo que concreta su implicación en el desarrollo de seis concesiones de Waha, en la región de Sirte (este), en las que tiene una participación del 16,33 %.

Total explicó en un comunicado que el convenio con la National Oil Corporation (NOC) tiene el visto bueno del Gobierno libio.

Este pacto, según la compañía gala, ayudará a acelerar el desarrollo de las concesiones aportando sus tecnologías y su experiencia, en particular en los yacimientos de North Gialo y NC98, que suministrarán el equivalente de 180.000 barriles diarios de petróleo adicionales.

En paralelo, Total apoyará los programas sociales de NOC para las poblaciones que viven cerca de esos yacimientos, con una contribución inicial de 70 millones de dólares a los que se sumarán 30 millones con la entrada en producción de North Gialo y otros 30 millones con la de NC98.

También llevará a cabo otros programas propios de desarrollo económico local por un monto de 20 millones de dólares en cuatro años.

"Vamos a comprometernos de forma resuelta con la NOC y la Waha Oil Company para invertir, optimizar las infraestructruras y desarrollar nuevas reservas que beneficiarán a todas las partes, y sobre todo a Libia y a sus habitantes", señaló el consejero delegado, Patrick Pouyanné.

NOC es, con un 59,18 %, el operador en las seis concesiones de Waha en las que Total entró en marzo de 2018 con un 16,33 % con la compra de Marathon Oil Corporation, y de las que se extrae el equivalente de unos 350.000 barriles diarios.