Madrid, 10 dic (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha insistido este martes en que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para cumplir el objetivo de déficit público para este año, que es del 2 % del PIB.

El Estado ya tiene superávit primario -sin el coste de los intereses de la deuda- y se está haciendo "una gestión lo más ajustada posible" de los ingresos y los gastos para lograr la meta, ha declarado Calviño en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima.

En cualquier caso, ha subrayado la "conveniencia" de contar con un Gobierno plenamente operativo "cuanto antes" para poder avanzar en la reducción del déficit y la deuda y abordar reformas estructurales.

Calviño ha considerado que la cumbre "ya es un éxito", dado el número de participantes, el alto nivel de las intervenciones y el compromiso de los líderes, al tiempo que ha insistido en que se abre una oportunidad de descarbonizar la economía y crear puestos de trabajo de calidad.

La mayoría de las inversiones necesarias para la transición ecológica "tendrán que venir de fuentes privadas", un proceso en el que el sector financiero tiene que tener un "papel fundamental", ha apuntado.

La ministra ha apuntado que España evalúa "distintas opciones" para desarrollar proyectos de baterías de automóvil que permitan a España seguir "a la vanguardia" del sector, pero ha instado a ser "cuidadosos" con las iniciativas para gravar el queroseno, porque pueden afectar a la competitividad del turismo y a la vertebración territorial de los archipiélagos.