(Actualiza con más datos la EC3032)

Madrid/Barcelona, 4 dic (EFECOM).- La compañía española Cellnex comprará 1.500 torres de telecomunicaciones en España al operador Orange por 260 millones de euros, según han informado este miércoles ambas empresas.

Además, han firmado un contrato de 10 años -que podrá ampliarse otros 10 años y luego anualmente- para que Orange alquile espacio en esas torres a Cellnex, de forma que tendrán una ratio de ocupación de 1,8 operadores por emplazamiento.

La operadora asegura que las torres vendidas no son estratégicas y que los ingresos le permitirán "asignar recursos a proyectos que supongan una mayor creación de valor para la compañía", como el despliegue de las comunicaciones de quinta generación (5G) o la mejora de su infraestructura de red de fibra.

En definitiva, "maximizar la rentabilidad del negocio de Orange España en su conjunto", explica el grupo coincidiendo con la celebración hoy de su día del inversor, en el que tiene previsto ofrecer más detalles sobre su estrategia empresarial de cara a los próximos años.

La firma francesa asegura que esta venta es "totalmente compatible" con la que firmó con Vodafone para compartir sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios con menos de 175.000 habitantes, en la que se incluían todas las tecnologías actuales y ampliable al futuro despliegue de 5G de ambas operadoras, sobre un total de unos 14.800 emplazamientos.

Esta estrategia de vender torres está siendo replicada por las principales operadoras europeas, que ven cómo los mercados valoran mucho más esas infraestructuras si están en manos de empresas independientes que si están en sus propios balances.

Además, esos balances se van a ver presionados por la necesidad de grandes inversiones para afrontar el próximo despliegue de la tecnología 5G.

Esta operación, que se financiará con efectivo disponible de Cellnex, está alineada con la estrategia de crecimiento del operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y cumple con la política de "creación de valor de la compañía".

Según el director global de negocio de Cellnex Telecom, Àlex Mestre, con esta operación, la empresa no solo refuerza su posición en España como operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, sino que también "consolida" su relación con Orange como uno de los clientes clave del grupo.

La operación se suma a los acuerdos de adquisición de activos y compañías que ha alcanzado Cellnex durante este año y que, una vez cerrados y desplegados, le llevarán a ampliar en más de 25.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que trabaja.

Desde su salida a Bolsa en 2015, Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 11.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción hasta 2027 de hasta 44.200 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.