Santiago de Chile, 3 dic (EFECOM).- La actividad comercial de Chile descendió un 9,5 % interanual en octubre, coincidiendo con el inicio de la protesta social, y acumula un retroceso del 2,3 % en lo que va de año, según las cifras presentadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró este descenso arrastrado por la reducción de la actividad en los sectores de comercio al por mayor, al por menor y de reparación de vehículos automotores y de motocicletas.

El sector del automóvil fue el que mayor influencia tuvo en la bajada del indicador con una disminución del 23,7 % en relación al mismo periodo de 2018.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registraron disminuciones en doce meses de 12,1 % y 1,9 %, en cada caso.

En el comercio al por mayor, con excepción del de vehículos y motocicletas, la contracción interanual fue del 6,4 %.

En relación al comercio al por menor, la disminución fue del 8 % interanual a consecuencia, en gran parte, de las incidencias de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes descendió un 12,3 % interanual, mientras la serie desestacionalizada y corregida por efecto calendario registró una bajada mensual del 9 %.

El año pasado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció en Chile un 5,1 %, con números azules en las tres divisiones que lo integran.

La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas exigiendo una mayor redistribución de la riqueza, y ha tenido importantes efectos en el comercio y la industria.