Economía

La industria española de alimentación y bebidas busca hacer negocios en Kenia

27 noviembre, 2019 16:35

Nairobi, 27 nov (EFECOM).- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsa esta semana una misión de exportadores en Kenia para hacer negocios en ese país, declaró hoy a Efe la directora internacional de esta patronal del sector, Verónica Puente, quien ve en África un potencial "tremendo" para comerciar.

La delegación, formada por once empresas exportadoras de productos tan variados como mermelada, galletas, frutos secos, jamón serrano o aceite de oliva, busca potenciar la internacionalización de compañías y productos españoles en el continente africano, dada la desaceleración que se percibe en mercados tradicionales.

"Actualmente, estamos notando una cierta desaceleración de la industria de alimentos y bebidas en los mercados maduros. Por una parte por cómo están las economías europeas, como la desaceleración de la economía alemana. Se están desacelerando también nuestras exportaciones a Francia y al Reino Unido", explicó Puente.

"Entonces -agregó- se está apostando fuertemente por la diversificación de mercados y, dentro de esta diversificación, estamos poniendo el foco principalmente en dos zonas: en Asia y en África".

La delegación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Oficina Comercial de España en Kenia, ha puesto el punto de mira en este país de África del Este por sus atractivos indicadores económicos.

"La economía de Kenia va bastante bien, hay una clase media creciente, el producto interior bruto (PIB) está creciendo y hay una mayor demanda de producto europeo", destacó Puente, al frente de una misión que llegó este lunes a Nairobi y se marchará el viernes.

Además, Kenia es un destino estratégico de África Oriental debido a su apertura a la inversión extranjera y el incipiente interés de un público joven con una cierta atracción hacia nuevos sabores y tendencias.

También es alentadora la evolución de las cifras de exportación del sector español a Kenia, que alcanzaron los 6,47 millones de euros en 2018, un 48 % más que en el ejercicio anterior.

Por productos, los más exportados en 2018 fueron las salsas, caldos y sopas, el aceite de oliva, los productos del porcino, las bebidas espirituosas y el vino.

En ese contexto, la misión de la FIAB ha programado reuniones con importadores locales en la capital keniana y ha visitado supermercados de cadenas como Chandarana o Carrefour, donde ha detectado "varios nichos de oportunidad".

"En algunos supermercados en los que hemos estado no había, por ejemplo, quesos españoles (...). Echamos en falta elaborados cárnicos, que es una categoría donde hay muchísimo por desarrollar", puntualizó a Efe la directora internacional.

"Creemos -añadió- que hay que hacer mucho en lo que es la formación del consumidor porque el público keniano no está tan familiarizado con el jamón ibérico o el jamón serrano".

Aparte de Kenia, la FIAB quiere promover similares misiones exportadoras el próximo año en otros países africanos como Botsuana, Ghana o Tanzania, consciente de las oportunidades que ofrece un continente con más de 1.200 millones de posibles consumidores.

"El potencial de negocio que vemos es tremendo. Las tasas de natalidad en África son de las mayores a nivel mundial (...). Entonces, al final, hay que abastecer todo este mercado de alimentación", dijo Puente, al subrayar que los productos de España y la Unión Europea ofrecen "alta seguridad alimentaria y calidad".