Madrid, 27 nov (EFECOM).- El crecimiento mayor de lo esperado del PIB de Estados Unidos ha sido el resorte que ha movido a la bolsa española a cerrar en positivo con una subida del 0,41 %, con lo que acumula cuatro sesiones al alza, animada también por las mejores perspectivas sobre el acuerdo comercial con China.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 37,90 puntos, el 0,41 %, hasta 9.362,70 puntos y en el año acumula un avance del 9,63 %.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2,1 % en el tercer trimestre, dos décimas más que el cálculo anterior, lo que indica que el país sigue con vigor y se ve más lejos el riesgo de desaceleración, a lo que contribuye también la posibilidad del acuerdo comercial.

Los analistas destacan también la positiva evolución del gasto de los consumidores estadounidenses -representa casi dos tercios de la actividad económica del país- que creció entre julio y septiembre un 2,9 %, igual que el cálculo preliminar pero mejor que la previsión de los expertos, que habían avanzado un 2,8 %.

Con estos antecedentes, el Libro Beige que esta tarde publica la Fed, y que servirá para preparar la reunión del 12 de diciembre, no apuntará movimientos en los tipos de interés tras los tres recortes preventivos practicados este año, según los expertos.

Las mejores perspectivas en torno al acuerdo comercial, después de las declaraciones del presidente Donald Trump en esa dirección, contribuyen también a alejar los temores de una desaceleración más profunda.

Así, la bolsa estadounidense sigue anotándose máximo tras máximo. Aunque a la hora de cierre de los mercados en España el Dow Jones estaba plano, el S&P ganaba el 0,19 % y el tecnológico Nasdaq avanzaba el 0,42 %.

En Europa, los resultados de la sesión han sido desiguales, con alzas del 0,38 % en Fráncfort y del 0,36 % en Londres y descensos del 0,26 % en Milán y del 0,05 % en París.

En el mercado español, entre las empresas más capitalizadas la mejor evolución ha sido la de Telefónica, que ha cerrado con un avance del 1,51 % poco antes de que se publicaran los cambios en su estrategia que le permitirán aumentar sus ingresos en 2.000 millones de euros.

Le han seguido en ganancias BBVA, con un alza del 0,77 %, Iberdrola ha avanzado el 0,36 % y Santander se ha revalorizado un 0,28 % mientras que Repsol ha perdido el 0,62 % e Inditex ha caído el 0,07 %.

Los valores con mejor resultado en la sesión han sido Masmovil, con un avance del 3,23 %, seguido de Indra, que ha subido el 2,47 %, Mapfre ha ganado el 1,67 % y CaixaBank, el 1,65 %.

Nueve compañías han terminado en rojo, con el mayor recorte en Arcelormittal, que ha caído el 1,68 %, seguido de Viscofán (0,75 %).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga al 0,388 % y el alemán a ese mismo plazo, al -0,376 %, en niveles similares a los del cierre anterior, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 76 puntos básicos.