Madrid, 26 nov (EFECOM).- CLH y la estadounidense Plug Power han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el diseño, implantación y operación de soluciones energéticas basadas en hidrógeno con el objetivo de extender el uso de esta fuente de energía en España.

Esta alianza, ha explicado CLH en un comunicado, permitirá ofrecer soluciones como la adaptación de los equipos existentes para el uso del hidrógeno o la comercialización de equipos nuevos, el suministro continuo de hidrógeno y la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias.

El acuerdo se centrará en sectores y actividades como la manipulación de materiales y el transporte de mercancías, y en todos aquellos en los que las soluciones basadas en hidrógeno puedan aportar ventajas respecto de soluciones alternativas.

En este sentido, "se está valorando especialmente la energización de carretillas elevadoras y equipos que operan en puertos y aeropuertos", según CLH, que en España suma una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos.

Según la misma fuente, CLH aportará a esta alianza la garantía de suministro continuo de hidrógeno, así como su capacidad para diseñar e implementar soluciones energéticas y ofertas de servicios para clientes industriales.

Plug Power es líder mundial en el diseño y comercialización de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno, con 28.000 celdas de combustible distribuidas en el mercado internacional y más de 270 millones de horas de funcionamiento en aplicaciones de movilidad.

En el comunicado, CLH ha recordado que además de no producir emisiones nocivas a la atmósfera, el uso del hidrógeno como combustible presenta otras ventajas como un funcionamiento totalmente silencioso o un reabastecimiento más cómodo y rápido que posibilita un funcionamiento ininterrumpido.