El consorcio RiverLinx, del que forma parte Cintra (Ferrovial), ha firmado con Transport for London, el gestor del transporte de Londres, el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimento del túnel de Silvertown, en la capital británica, que supondrá una inversión de unos 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros), ha informado hoy Ferrovial.

La firma de este contrato permitirá a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agroman, BAM Nuttall y SK E&C avanzar en la selección de los subcontratistas y proveedores que participarán en el desarrollo del proyecto.

El túnel, que supondrá la mayor inversión en carreteras en esa zona de Londres en los últimos 30 años, se inaugurará en 2025.

Silvertown será el mayor túnel para el transporte por carretera en Reino Unido e incluirá carriles de autobús en ambas direcciones.

El diseño incluye dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros, bajo el río Támesis y las rampas de acceso, de 0,6 kilómetros.

En los últimos treinta años, el este de Londres, tanto al norte como al sur del río, ha visto crecer de forma significativa su población.

El consorcio RiverLinx está formado por Cintra, Abeerden Standard, BAM PPP, Macquarie Capital y SK E&C.

En un proceso competitivo, 15 compañías internacionales han acordado proporcionar la financiación de los 1.000 millones de libras de inversión del proyecto.