Madrid, 22 nov (EFECOM).- La economía de la zona euro se mantiene "cerca del estancamiento" por tercer mes consecutivo este noviembre mientras que la creación de empleo cae hasta su mínimo en casi cinco años, según la consultora Markit.

Así, el índice PMI de la actividad de la zona euro, que mide tanto la industria como los servicios, se ha situado en 50,3 puntos en noviembre, ligeramente por debajo de octubre, en la segunda expansión "más moderada" desde que comenzó la recuperación en julio de 2013.

"Los negocios siguen afectados por la preocupación por las guerras comerciales, el 'brexit' y una desaceleración general de la demanda, con una renovada incertidumbre debido a que el panorama político y económico está fomentando cada vez más aversión al riesgo", expone la consultora.

Por sectores, el índice de actividad comercial en los servicios se situó en 51,5 (52,2 en octubre), su mínima de los diez últimos meses.

En cuanto a la industria, los índices mejoraron ligeramente aunque siguen en los niveles más bajos desde 2013.

Es alentador, apunta el informe, que los nuevos pedidos recibidos cayeran al menor ritmo de los cinco últimos meses, aunque el declive se mantuvo por el descenso de los nuevos pedidos para exportaciones.

En este contexto, la creación de empleo se ha ralentizado por quinto mes consecutivo en noviembre hasta su mínimo desde enero de 2015.

La economía de la zona euro, expone el informe, ha seguido encallada por tercer mes consecutivo en noviembre y el débil índice PMI apunta a un crecimiento del PIB de tan sólo un 0,1 % frente al 0,2 % registrado en el tercer trimestre.